jueves julio 18 de 2024

Aumentan anomalías térmicas en el fondo del cráter del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz del 16 de abril Foto Servicio Geológico Colombiano

Manizales, 16 abril, 2023_RAM_Niveles de sismicidad similares a los de toda la semana registró este sábado el volcán nevado del Ruiz, pero se evidenció un aumento de las anomalías térmicas en el fondo del cráter y una mayor energía al interior de este gigante, que desde hace tres semanas mantiene disparadas las alarmas en el país.

El habitual reporte diario del Servicio Geológico Colombiano dado a conocer en la mañana de este domingo indica que “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares respecto al día anterior (14 de abril). Los sismos se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad”

Agrega que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos se mantiene, al igual que las emisiones pulsátiles de ceniza.

Toda la actividad al interior del volcán y en cercanías a su gigantesco cráter se logra gracias a las cámaras web utilizadas y otras herramientas de sismicidad ubicadas en sitios estratégicos y cercanos al Ruiz, así como plataformas satelitales.

Según este último reporte, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada el sábado fue de 1.600 m, medidos desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente, unos 120 m más alta que la apreciada el viernes y que se pudo observar claramente desde Manizales.

“Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores”, indica el informe del Servicio Geológico Colombiano, que insiste que así las cosas la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y, de allí, que se mantenga la alerta naranja.

Recuerda u si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz 16 de abril de 2023 08:45 a.m.

Share Button