lunes mayo 27 de 2024

Con acción de tutela buscarían revivir la reforma política

Reforma política

Bogotá, 04 abril, 2023_RAM_Ante el Consejo de Estado fue presentada una acción de tutela que busca revertir la decisión de la Comisión Primera del Senado, que en días anteriores aprobó el retiro de la reforma política por parte del Gobierno nacional. El accionante considera que se produjeron al menos tres vicios en la determinación que tomó esta célula legislativa.

La administración Petro, retiró la reforma política el pasado 23 de marzo ante su inminente hundimiento en el quinto debate, después de que perdiera el apoyo el proyecto, incluso en las toldas de la coalición. De esta forma quedaron de lado aspectos que para el Gobierno eran básicos, como la lista cerrada así como la paridad de género en las listas.

El abogado que presentó la tutela considera que la Comisión Primera del Senado antes de votar la solicitud de retiro de esta tentativa de reforma constitucional, tenía que votar la proposición que pedía el hundimiento de la misma.

En ese sentido, indica en la acción que “después de una evidente infracción al Reglamento del Congreso, en la cual algunos senadores manifestaron que estaban votando por el archivo del proyecto, el Presidente de la Comisión interrumpió la votación para aclarar que se estaba votando por el retiro y no por su archivo”.

Un segundo vicio que se habría presentado al aprobar la proposición de archivo es que no contó con la firma de los parlamentarios que impulsaron otros proyectos de reforma que fueron acumulados con la del Gobierno.

“Los senadores, German Blanco Álvarez y Carlos Fernando Motoa, advirtieron de la necesidad de la firma y la voluntad expresa de los demás firmantes de los proyectos acumulados, para que se diera estricto cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 5 de 1992”, argumenta la tutela.

El tutelante advierte, también, que la Comisión Primera del Senado no dio la oportunidad a los ciudadanos para presentar sus observaciones frente al proyecto de reforma política, antes de que se aprobara su retiro.

Se espera que la próxima semana el Consejo de Estado se pronuncie si acepta o no esta tutela para su estudio.

Share Button