martes mayo 14 de 2024

“Cráter de Nevado del Ruiz alcanzó temperatura de 600 grados; magma explica la luz roja”: UNGRD

Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán Foto Juan Camilo Quintero | Fotógrafo de Naturaleza

Por: Redacción BLU Radio

Manizales, 21 abril, 2023_RAM_El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Atención de Emergencias, UNGRD , Luis Fernando Velasco, explicó en Mañanas Blu que la luz roja vista en el Nevado del Ruiz en las últimas horas se debe al magma que está subiendo a la superficie.

Según Velasco, el volcán se encuentra actualmente inestable y en riesgo de erupción, con temperaturas en el cráter que han alcanzado más de 600 grados Celsius.

«El cráter del Nevado del Ruiz ha alcanzado una temperatura de 600 grados Celsius debido al magma que está subiendo a la superficie. Esto es una señal de que el volcán está en un estado de inestabilidad y existe un riesgo real de erupción», explicó Velasco.

Un video, publicado por el Servicio Geológico Colombiano, muestra una luz roja en la boca del volcán Nevado del Ruiz, algo que ha desatado las especulaciones sobre una inminente erupción. Volcán Nevado del Ruiz. @sgcol @sgcol

El funcionario manifestó que las principales amenazas son la expulsión de flujos piroclásticos, ceniza caliente y deslizamientos de lodo que pueden causar destrucción y muerte.

Los comités locales y regionales de gestión del riesgo están trabajando para prepararse para posibles evacuaciones y mejorar la infraestructura en caso de una erupción, según reportó.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con los comités locales y regionales de gestión del riesgo para garantizar que estemos preparados para cualquier eventualidad. Esto incluye la mejora de la infraestructura, la identificación de rutas de evacuación y la preparación de suministros de emergencia», indicó

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) está monitoreando los ríos para detectar cualquier señal de aumento del flujo debido al volcán. Además, la Fuerza Aérea Colombiana está utilizando drones para monitorear el volcán en tiempo real, tal como se ve en algunas fotos y videos publicados en la institución.

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 21 de abril

Comunicado

Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar en cuanto a número y energía sísmica, respecto al día anterior (19 de abril). Los sismos se localizaron en los alrededores del volcán en los sectores occidental, suroccidental y nororiental, a profundidades entre 1 y 6 km.

También continua la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada principalmente a la salida de vapor de agua y gases volcánicos. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y tuvo una dirección de dispersión predominante hacia el suroccidente de este. Continúan la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas de monitoreo satelital.

Consultar Boletín Extraordinario completo​

Share Button