martes mayo 14 de 2024

Desaprobación de Petro sigue escalando: llegó a 57% este mes

Gustavo Petro en avión presidencial. Foto Presidencia

Bogotá, 26 abril, 2023_RAM_En sostenido ascenso se mantiene la desaprobación con la gestión presidencial de Gustavo Petro, que según la encuesta de Invamer llegó a un 57%, seis puntos más que la medición inmediatamente anterior (hace dos meses).

De igual forma, la encuesta realizada a 1.200 personas mayores de 18 años, en cinco ciudades del país (ver ficha técnica abajo) refleja que en todos los indicadores con que se mide el estado de ánimo del país, o mejor dicho la percepción ciudadana sobre si las cosas están mejorando o empeorando, son negativos para el gobierno.

El mandatario izquierdista asumió el pasado 7 de agosto la presidencia del país con un apoyo ciudadano del 56% y una desaprobación del 35%. Hoy, ocho meses después, dichos guarismos se invirtieron. Destaca que desde la medición de diciembre pasado (día 22) a este abril (mismo día), el inconformismo ciudadano con la forma como Petro está desempeñando su labor como presidente haya subido 13 puntos para alcanzar, como reseñamos, al 57%.

Para determinar más detalladamente las razones de esas cifras, la encuesta Invamer también hace una encuesta que bajo el título “Estado de ánimo”, toma la opinión en cinco ciudades para determinar cuáles se consideran los principales problemas del país así como si se han atenuado, o por el contrario agravado, en los dos últimos meses.

Al preguntarse sobre el proyecto de paz del gobierno Petro, un 59% de los encuestados considera que va por mal camino (10 puntos más que en febrero), 29% que está en buen camino, mientras un 12% no sabe o no responde.

Al preguntarse, “en general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, un 73% dice que están empeorando, cuando en febrero ese dato era del 67%.

Respecto a los principales problemas que tiene el país en estos momentos, un 34% considera que es el desempleo, corrupción 12%, la situación de orden público o inseguridad el 20% y otros, el 26%, registrando un aumento en dicha percepción en estos dos últimos en lo corrido del año.

La encuestadora hizo preguntas específicas sobre 16 de las mayores preocupaciones que tienen los colombianos, revelando que en todas ellas la percepción es de empeoramiento.

Así, bajo la pregunta general de ¿Considera usted que ___en Colombia mejorando o empeorando?, en la inquietud sobre la guerrilla, un 66% se decantó por la última opción, cuando en febrero había sido de 55%. En cuanto al narcotráfico también aumentó pasando de 58% en febrero a 64% este mes; el desempleo registró 67% (fue 62% la pasada medición), la lucha contra la pobreza alcanzó una nota negativa de 71%, quince más que la anterior encuesta.

Otros frentes como la corrupción, la percepción de que está empeorando llegó a 74% (+7), Calidad y cubrimiento en salud 61% (6+), Calidad y cubrimiento en servicios públicos, 58% (5+), medio ambiente, 60% (7+), manejo de inmigrantes venezolanos 58% (3+), relaciones internacionales, 42% (3+).

En otros aspectos sociales como asistencia a la vejez, la percepción de que está empeorando escaló al 50%, asistencia a la niñez, 48%; Vivienda Popular, 47%; apoyo al agro y al campo, 43% y calidad y cubrimiento educativo marcó 41%.

Le puede interesar: Petro cambia siete ministros: Ocampo y Corcho, entre ellos

Todos ellos registraron un aumento que fluctó entre cuatro y ocho puntos porcentuales respecto a la encuesta de febrero.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 14 al 24 de abril de 2023.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 22.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN:

Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables.

El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.

El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018

Share Button