viernes julio 19 de 2024

Esto es lo que debe hacer ante una posible erupción del Ruiz

Datos que Ud debe de tener en cuenta si el Ruiz hace erupción

Bogotá, 14 abril, 2023_RAM_Desde el pasado 31 de marzo el Servicio Geológico Colombiano decretó la alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz, una medida que no se veía desde hace 20 años, debido a que se han registrado sismos y fumarolas con ceniza que con el pasar de los días se ha mantenido muy inestable.

Es importante mencionar que la zona de influencia del volcán abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca; así como a 57.000 personas: 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural dispersa.

Este martes, Servicio Geológico informó que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera mostró un leve aumento con respecto a los días anteriores. De igual manera, expresó que se siguen observando anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

Todas estas situaciones podrían llevar a que se decrete una alerta roja, que significa que la erupción del volcán es inminente o que está en curso.

El Servicio Geológico Colombiano entregó algunos datos clave para tener en cuenta en caso de que esto pasara.

1.El Instituto hace un monitoreo minucioso de la actividad de este volcán y Gracias a los equipos instalados allí, podrían confirmar una erupción.

2.Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas.

3.Una vez confirmada la erupción, se activa el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minuto.

4.No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza.

De igual manera, las autoridades recomiendan tomar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras el volcán continúa en nivel de actividad naranja.

Share Button