jueves mayo 23 de 2024

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol  dejó $33,4 billones de utilidades al Gobierno

Felipe Bayón, presidente saliente de Ecopetrol

Bogotá, 02 abril, 2023_RAM_Luego de cinco años en el cargo, Felipe Bayón dejó la presidencia de Ecopetrol. Y de herencia le dejó al Gobierno de Gustavo Petro, los mejores resultados de la historia, con una utilidad neta de $33,4 billones, duplicando la del 2021, y un ebitda de $75,2 billones con un margen del 47 %.

Este desempeño, según la petrolera, fue apalancado por el entorno de precios favorable; el mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., y resultados récord en las refinerías y sólidos resultados de ISA.

Lo anterior, permitió compensar factores adversos como la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación; mayores intereses de deuda, mayor nivel de gastos exploratorios e incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022.

Mejores resultados

“Durante el 2022 el Grupo Ecopetrol continuó entregando resultados operativos y financieros históricos y superiores a las metas trazadas a inicio del año. Esto, acompañado de una gestión ambiental, social y de gobernanza de acuerdo con los mejores estándares de la industria y en línea con nuestro compromiso de generación de valor sostenible para la sociedad y nuestros accionistas”, expresó Bayón al comunicarle a la Junta sus resultados.

Y agregó que, su contribución al país fue destacada: “en el 2022 entregamos $42,4 billones a la Nación, a través de dividendos, regalías e impuestos, frente a $16,8 billones del 2021. Así mismo, la petrolera entregó $2,1 billones a nuestros accionistas minoritarios”.

Las reservas

Por otro lado, el pasado 24 de febrero, Ecopetrol anunció sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural (reservas 1P), incluida su participación en filiales y subsidiarias al cierre de su operación en 2022.

En estos se destacan que el 31 de diciembre del año pasado las reservas probadas netas de la petrolera y sus empresas afiliadas fueron de 2.011 millones de barriles, con un índice de reemplazo de reservas de 104 % y con una vida media de 8,4 años.

La compañía también informó que incorporó 249 millones de barriles de reservas probadas y la producción total acumulada del año fue 240 millones de barriles. Del balance total de reservas, el 75 % son líquidos y el 25 % corresponde a gas natural.

En total, apuntó el Grupo, se incorporaron 215 reservas por gestión en los campos de desarrollo reflejada en la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado en campos como Chichimene, Castilla y Akacias, entre otros.

Durante su gestión, desde septiembre de 2017, la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros. Y uno de los mayores logros de Bayón fue transformar a la empresa en un grupo diversificado de energía, que se ha convertido en referente por su compromiso con la energía limpia.

Durante su administración, se realizaron relevantes hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1, los cuales, según la compañía, “ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados”.

De igual forma, Bayón, lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales. Así como la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, “una de las transacciones más importantes del hemisferio occidental en 2021, con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación”.

En su despedida ante los socios el pasado viernes, Bayón compartió su informe de gestión 2022 y aseguró que, el Trif (Frecuencia de incidentes registrable) fue el más bajo de la historia para la petrolera estatal. “Pasamos de tener 2,9 % en 2012 a 0,33% en 2022. Es importante mantener esta tendencia de aquí en adelante. Ecopetrol es una compañía que cuida la vida, este es el resultado del que más nos sentimos orgullosos”, aseguró.

Sobre las utilidades de la compañía, Bayón resaltó que fueron el doble del año anterior, es decir, pasó de $16,7 billones en 2021 a $33,4 billones en 2022.

“Parcialmente, el precio ayuda mucho, entre un año y el otro el precio subió en 38 %, pero la utilidad subió 100 %, esto quiere decir que, hay gran cantidad de factores que permiten que esta sea la utilidad”, señaló.

Algo que también alegró a los accionistas fue la recuperación que tuvo la empresa, que volvió a cifras prepandémicas, de acuerdo con el mismo Bayona. “Cerramos 2022 con 709.000 barriles y la meta para este año está entre 720.000 y 725.000 barriles”, indicó.

El timonel de la petrolera, también destacó que la operación de Permian dejó en utilidades más de US$300.000.

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, anunció que hay alrededor de 10 personas preseleccionadas para la presidencia de la compañía petrolera y aseguró que, durante las próximas semanas la empresa daría a conocer al candidato final que presidiría la dirección de la empresa.

“Esta lista se ha ido disminuyendo; ya en este momento tenemos cerca de 10 finalistas que seguiremos evaluando y entrevistando para que en las próximas semanas podamos elegir en la Junta Directiva al que consideramos al mejor candidato”, expresó Kattan.

Adicionalmente, el empresario colombiano afirmó que el nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol no es responsabilidad del Gobierno ni de los miembros de la compañía. La designación de quien está en manos de una firma de cazatalentos internacional.

Kattan espera que en los próximos días al menos tres o cuatro candidatos sean presentados ante la Junta Directiva para tomar una decisión. “Hay gente de diversos perfiles, internos, externos, que viven en Colombia o por fuera y tanto hombres como mujeres”, expresó el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol en relación al interrogante de quién podría ser el nuevo líder de la compañía petrolera más importante del país.

Uno de los que más suena y es el favorito del presidente Petro, es Ricardo Roa Barragán. Roa es Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, tiene 28 años de experiencia en el sector de energías y, además, ha liderado industrias internacionales como la Empresa Energía Honduras, la Transportadora de Gas Internacional, la Central Termoeléctrica La Luna y Renewable Energy Company.

Sin embargo, la elección del nuevo presidente está bajo la responsabilidad de Mauricio Cabrera, Gustavo Cano, Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández, Saul Kattan, Sandra Ospina, Santiago Perdomo, Esteban Piedrahíta y Sergio Restrepo, quienes conforman la Junta Directiva de Ecopetrol.

Share Button