lunes mayo 27 de 2024

Gobierno revisará los planes de contingencia para promover el turismo a la isla de San Andres

En Colombia lo que necesitamos son más aerolíneas para no generar monopolio dijo Guillermo reyes Mintransporte

San Andrés, 08 abril, 2023_RAM_En visita de dos días a la isla el ministro de transporte, Guillermo Reyes González, revisará los planes de contingencia para promover el turismo a la isla afectada por la disminución de vuelos por la crisis generada por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air.

Inicialmente se realizó inspección del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla,  en compañía del Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen y el administrador del aeropuerto, José Luis Luján. Durante este recorrido se logró determinar que se está recobrando la normalidad de los vuelos que entran y salen de este importante lugar turístico, pues al día se han podido registrar aproximadamente 36 vuelos provenientes de Bogotá, Medellín y Cali.

«Hemos decidido realizar una visita oficial con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentra la movilidad de esta terminal y de los pasajeros de Viva y Ultra, así mismo verificar como está fluyendo el tema aéreo de las otras aerolíneas que operan en la isla. Nuestro propósito es informar que el Gobierno Nacional está preparando medidas importantes para la isla, los comerciantes y el turismo. De igual forma, ratificamos que continuaremos trabajando con la Aeronáutica Civil, las Superintendencias de Transporte, Industria y Comercio para lograr que los pasajeros que tenían reservas en San Andrés puedan cumplirlas» indicó el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Seguido de esto se realizó recorrido por el archipiélago para verificar el estado de la Circunvalar de San Andrés, obra que demuestra su inversión pues todos sus frentes están siendo ejecutados y con el apoyo de INVIAS se han logrado acuerdos con los raizales de la isla para así cumplir con el cronograma de entrega. De igual forma, se proyecta la adecuación de una ciclorruta para mitigar los siniestros viales.

Sin embargo, se sabe que este es un lugar que cuenta con muchas dificultades dentro del proceso de mejoramiento y adecuación de las vías, entre éstas el control de las aguas lo que genera erosión costera y para esto se estudia la implantación de bolas de arrecife artificial que permitirían reducir el impacto de las olas, esto de la mano de un proyecto de dragado para mejorar el acceso al muelle y así generar un impacto positivo en el comercio de la isla.

Por último, en horas de la noche se sostendrá diálogo con el sector del turismo y comercio para establecer una hoja de ruta de mano con las autoridades locales y así mitigar significativamente el impacto que ha dejado la suspensión de operaciones de las dos aerolíneas de bajo costo, Viva Air y Ultra. Así mismo garantizar a los usuarios una infraestructura aeroportuaria digna de una isla que genera millones de visitas de turistas nacionales e internacionales.

Share Button