martes mayo 14 de 2024

«La evacuación es obligatoria y no descartamos el uso de la Policía»: UNGRD por alerta del volcán

Luis Fernando Velasco,director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD)

Bogotá, 08 abril, 2023_RAM_El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, informó que no se descarta el uso de la fuerza de la Policía Nacional para poder evacuar a las familias que niegan a irse de sus hogares cercanos al volcán Nevado del Ruiz, a pesar de la alerta naranja que aún continúa en la zona.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario mencionó que la evacuación es de manera obligatoria, por lo tanto se han realizado trabajos de persuasión para avisar a cada territorio y sus habitantes del peligro latente.

«La evacuación es obligatoria, ya ha comenzado una evacuación mucho más intensa, mandan parte de la familia, por lo menos a los niños ya los hemos logrado poco a poco ir sacando de zonas de riesgo y ellos están ubicados ahora en casas de familiares y en casas de amigos, con la madre o con alguien que los cuida», sostuvo.

El director indicó que el mayor problema es el miedo de perder sus viviendas y animales a causa de los delincuentes o de la posible tragedia, por lo que se creó una estrategia para resguardar a las mascotas en una zona segura para poder ser recogidas al pasar la alerta.

«No sé qué tan práctico y qué tan posible sea sacarlos a la fuerza, pero al menos están avisados, se les dejó un acta. Se les explica, se les genera espacios de evacuación en caso de emergencia y se estudia mecanismos de información inmediata pero no descartamos unas medidas más fuertes de tipo policivas, por ahora seguimos en la estrategia de persuasión», dijo.

Velasco concluyó que se encuentran en el proceso de arreglo de las vías de escape y de restablecer la comunicación en algunas zonas donde ni siquiera se habían percatado de la alerta, con el ejército subieron un transmisor de una emisora al cerro, para que sirva de fuente de información.

«Le hemos pedido al ministerio de las TIC para hacer una acción mucho más fuerte con los operadores de telefonía celular, porque necesitamos que la gente tenga también la posibilidad de llamar, de preguntar y de generar algún tipo de vínculo con esas zonas, entonces muy seguramente mañana o pasado estará el ministerio de las TIC en territorio», finalizó.

Share Button