jueves mayo 23 de 2024

Más de 300 pedalistas de 31 naciones se dan cita en el Campeonato Panamericano de Ruta

Para varios expertos, el gran atractivo de esta competencia es la presencia en las pistas del colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Team Medellín-EPM), campeón nacional de contrarreloj, y uno de los pedalistas más reconocidos del continente.

Ciudad de Panamá, 18 abr (Prensa Latina) La edición 37 del Campeonato Panamericano de Ruta abre hoy sus puertas en Panamá con la participación de 320 ciclistas de unas 31 naciones.

Según el comité organizador, hasta el 23 de abril, por primera vez en la historia de Centroamérica, la nación istmeña acoge este giro que otorgará dos cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024 y 38 plazas para los Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre venidero.

Este certamen, que se disputa desde 1974, tendrá entre sus modalidades la contrarreloj individual y ruta para las categorías Élite, Sub-23 y Junior en masculino, así como Élite y Junior en el caso del femenino.

La lid arranca este martes con las pruebas de contrarreloj en la categoría Junior femenino con una distancia de 12.8 kilómetros y la masculina que será de 25.6 kilómetros, ambos en circuito cerrado.

La carrera tendrá como escenario la Carretera Gonzalillo – Pedregal (Vía Panamá Norte), en la Ciudad de Panamá, donde habrá un circuito de 12,8 kilómetros en cada vuelta.

En esta oportunidad, también tendrá lugar el Congreso anual de la Confederación Panamericana de Ciclismo, para el cual se ha confirmado la presencia del titular de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient.

Además en la semana en el capitalino hotel El Panamá se desarrollará la Plataforma de Intercambio UCI, la cual será impartida por Christopher Bifrare, Gerente de Operaciones Transversales de Deportes, entre otras autoridades

Para varios expertos, el gran atractivo de esta competencia es la presencia en las pistas del colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Team Medellín-EPM), campeón nacional de contrarreloj, y uno de los pedalistas más reconocidos del continente.

Acerca de este torneo, López indicó que siempre tiene el pensamiento en hacer lo mejor y conseguir los mejores resultados. Me parece que estamos haciendo las cosas bien y tenemos un excelente equipo», remarcó.

Sobre el recorrido dijo que lo ha estudiado, puede ser que esté duro, pero vaticinó que hay buenas oportunidades de triunfar.

La Selección Colombia de Ruta competirá con una nómina de 25 ciclistas, convocados por el técnico nacional Carlos Jaramillo, y estará disputando todas las modalidades.

En la rama femenina élite el equipo estará encabezado por la doble campeona nacional de ruta y campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022, Diana Peñuela (DNA Procycling), quien competirá en Panamá junto a la actual subcampeona panamericana Lina Hernández (Colombia Pacto por el Deporte).

En la selección masculina élite de Panamá sobresalen figuras como Christofer Jurado- con dos títulos de oro en reciente Campeonato Centroamericano de Ruta-, Bolivar Espinoza, Randish Lorenzo, Franklin Archibold, Sandy Guerra y Alex Strah.

En el caso de la selección masculina élite de Panamá sobresalen figuras como Christofer Jurado- con dos títulos de oro en reciente Campeonato Centroamericano de Ruta-, Bolivar Espinoza, Randish Lorenzo, Franklin Archibold, Sandy Guerra y Alex Strah.

Otros ciclistas de renombre a nivel mundial participaran en el evento como el brasileño Vinicius Rangel Costa y el puertorriqueño Abner González.

En la rama élite femenina, estará por Canadá la ganadora de la París-Roubaix , Alison Jackson del EF EducationTIBCO-SVB, compañera de Lauren Stephens, quien vendrá por Estados Unidos; así como la corredora de Trinidad y Tobago Tenice Campbell.

El próximo sábado en la categoría Elite, las damas medirán fuerzas en un recorrido de 102,4 kilómetros.

El Campeonato Panamericano de Ruta finalizará el domingo con la prueba de ruta en la categoría Élite masculina, que se llevará a cabo sobre 204,8 kilómetros, para un total de 16 vueltas.

Share Button