lunes mayo 13 de 2024

Murió el actor Andrés García, ícono del cine y la televisión

04 abril, 2023 Farándula, Internacionales

El actor Andrés García, un ícono del cine y la televisión mexicana, falleció este martes a los 81 años de edad.Foto TVNovelas México

Acapulco, Mexico,04 abril, 2023_RAM_El actor Andrés García, un ícono del cine y la televisión mexicana, falleció este martes a los 81 años de edad, confirmaron sus familiares.

Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. La nacionalidad mexicana la obtuvo cuando sus padres migraron a México.

En los últimos años sufrió de varios problemas de salud que le provocaron dificultad para caminar. Antes de su deceso fue diagnosticado con cirrosis, pérdida de la memoria y afecciones en el oído.

Sus últimos años estuvieron marcados por problemas de salud que desencadenaron en varias hospitalizaciones.

El actor había presentado problemas de salud después de que se le detectó cirrosis hepática al grado de tener complicaciones que lo llevaron varias veces al hospital.

El protagonista de Pedro Navaja fue hospitalizado tras recaer de nueva cuenta y su esposa, Margarita Portillo habló sobre su estado de salud. El propio actor compartía videos en YouTube donde mostraba su aspecto decaído y en septiembre del año pasado expresó: “Son mis últimos días”.

Así lo expresó el actor en su canal de YouTube “El programa 85”, además aconsejó a los jóvenes a no beber alcohol.

Y es que la situación para el actor había sido muy crítica desde hace unos meses, pues se le había visto en muy mal estado. Teniendo altas y bajas con respecto a su salud, pero desafortunadamente todo empeoró cuando sufrió una fuerte caída.

Debido a la cirrosis y a los problemas que tenía en su médula espinal, la situación tras la caída sólo empeoró su salud. Incluso dijo que hubo dos días donde vio tan mal a su marido que ella simplemente se preparó para lo peor.

En esa ocasión el actor también compartió un mensaje en video, dejando ver su lado más vulnerable. En el clip aseguró estar viviendo sus últimos días y aconsejó a los jóvenes a no beber tanto.

Dijo que a causa de que se bebió hasta la última botella de tequila, se encontraba padeciendo una terrible cirrosis hepática. Sugirió que no beban o al menos no como él lo hizo.Aunado a ello, dio a conocer que hizo modificaciones en su testamento para que todos sus bienes pasen a manos de solo dos personas.

El actor fue un representativo de las novelas mexicanas, fue un símbolo sexual e incluso influyó en la carrera de Luis Miguel, siendo él una de las personas que impulsó la carrera de “El Sol”.

«@ANDIMexico comunica el fallecimiento del socio intérprete Andrés García. Actor con gran trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordado por su emblemático papel de ‘Pedro Navaja’, en la película del mismo nombre», escribió el organismo en Twitter.

La noticia había sido adelantada por amigos y allegados del actor como la cantante y actriz mexicana Anahí. “Se (sic) que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”, escribió Anahí en Twitter.

Russell Crowe habla de polémico exorcista que interpreta en nueva película: «Rescata hechos reales»

Andrés García, hijo de españoles, nació en República Dominicana el 24 de mayo de 1941. Pasó pocos años en ese país y luego se mudó con su familia a Chile, pero fue en México donde se daría a conocer en la gran pantalla.

Su larga carrera en cine y TV

Su carrera como actor la inicio en 1966 cuando le ofrecieron la oportunidad de actuar en la película Chanoc. Tenía 25 años. Después participó en más de 100 películas como Pedro Navajas, El Macho Biónico y Tintorera.

En la televisión mexicana se le recuerda por telenovelas como: El privilegio de amar, Yo sé que nunca, Las gemelas, Ana del aire, Velo de novia , Escándalo, Mujeres engañadas, El cuerpo del deseo, entre otras.

También fue premiado como Mejor actor protagónico por su actuación en la telenovela El privilegio de amar, en 1999.

El actor filmó más de 100 películas, participó en telenovelas, obras de teatro y, además, tenía un disco titulado “Y México llegó al cielo”.

El actor compitió por Acapulco contra el priista Marco Antonio Terán Porcayo; el panista Zeferino Torreblanca Galindo (exgobernador de Guerrero); el candidato del PVEM, Joaquín Badillo Escamilla; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del PRD-PT; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Erick Nogueda Lozano, de Encuentro Social; Marcial Rodríguez Saldaña, de Morena, y Humberto Parra Pérez, del Partido Alianza Social.

Su debut en el cine fue en 1967 y posteriormente incursionó en la televisión de Estados Unidos en la serie ‘Espías en conflicto’, al lado de Bill Cosby.

Andrés García participó en producciones de diferentes países, tales como ‘Marioneta’, ‘El día de los asesinos’, ‘El rey de Texas’, ‘Encuentros en el abismo’, ‘Yo sé que nunca’, ‘Velo de novia’, ‘El carruaje’.

Entre sus últimas actuaciones se destacan ‘La última noche’ y ‘El Cristo de plata’. Su trabajo más reciente fue en la televisión española en la serie ‘Hay alguien ahí’.

Su paso por la política

En el año 2015, el actor se registró como candidato del Partido Humanista a la Alcaldía de Acapulco, Guerrero.

García aseguró en ese entonces que no tenía miedo de gobernar ese puerto turístico y ofreció acabar con la inseguridad.

“La basura humana también se va, hasta donde pueda se va a ir y se van a ir pa’ bajo esos que secuestran [porque] no van a tener cabida aquí”, apuntó en esa ocasión.

Share Button