viernes mayo 24 de 2024

Petro aceptó reunión con exjefes paramilitares para hablar de ‘justicia y paz’

Gustavo Petro, Presidente de la República

Bogotá, 09 abril, 2023_RAM_Durante la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente Gustavo Petro aceptó reunirse con los antiguos jefes paramilitares que han culminado sus penas y que han manifestado su voluntad de hacer parte de la ‘paz total’.

Por ello dijo que es necesario que el gobierno y los beneficiarios jurídicos se reúnan para establecer que paso con los bienes, con la ley y con el proceso de paz que quedó ‘trunco’.

“Hay que hacer una especie de fase final de la ley de justicia y paz, los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo, yo creo que esa reunión debería darse, es necesario que gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de justicia y paz se reúnan para ver que paso con los bienes, que paso con la ley”, dijo el presidente Gustavo Petro.

A esto añadió “hay que evaluar en qué medida ese proceso de paz quedo trunco y puede terminar y finiquitar, en qué medida podemos hacer un inventario de bienes que realmente comprados por la Agencia Nacional de Tierras, para la reforma agraria, representen un dinero importante en las actas de la unidad de víctimas y se aumente el ritmo de la monetización y la indemnización real a las víctimas en Colombia”.

El mandatario cuestionó que los bienes entregados por los paramilitares si estén en poder del estado: “he observado como muchas de las famosas haciendas de paramilitares en el Urabá hoy están ocupadas o por testaferros de los mismos paramilitares o por el Clan del Golfo”.

Por ello concluyó asegurando que hay que poner en ‘blanco y negro’ el proceso de justicia y paz “esa ley sigue vigente, la estamos estudiando para ver si se pueda seguir utilizando en estas organizaciones que puedan reparar víctimas, decir la verdad y a cambio recibir un beneficio jurídico”.

Share Button