viernes mayo 24 de 2024

Petro insta a unión entre civiles y fuerza pública para «vivir en paz»

Palabras del Presidente Gustavo Petro en la ceremonia de condecoración a miembros de la Policía y el Ejército Nacional Foto Juan Diego Cano,Presidencia

Bogotá, 11 abril, 2023_RAM_El Presidente Gustavo Petro condecoró este martes en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander a 64 miembros de la Policía y 36 del Ejército Nacional, por su labor cumplida en Los Pozos, Caquetá, en marzo pasado y rindió un homenaje póstumo al subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien falleció como consecuencia de los hechos registrados.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado aseguró que es fundamental establecer la unidad férrea entre la sociedad civil y la Fuerza Pública, como base de quitarle el territorio a la violencia y de entregárselo a la paz, la democracia y la justicia social.

Por tanto, a pesar de la situación presentada en esta zona del país, “se puede enseñar que de ahora en adelante la unidad entre el pueblo y las armas de la nación; entre la nación, toda, entre la sociedad civil y la Fuerza Pública, se vuelve fundamental algo para construir algo que nos pareciera lejano, ilusorio, que a veces se nos escapa: el que podamos vivir en paz”, dijo.

De igual manera, fue enfático al señalar que, “porque no hubo un enfrentamiento a muerte entre la población civil y la Fuerza Pública, entonces somos débiles. Eso no es cierto; débiles quienes la propugnan” y precisó que lo son aquellos que promueven lo contrario al diálogo.

​Es por esto que el Presidente Petro impartió la orden a la Fuerza Pública de copar todo el territorio, permitiendo recuperarlo de la violencia hacia la paz, y puso de ejemplo la experiencia en el norte y del nordeste de Antioquia, donde se mantienen 12.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Lo mismo que hemos ya hecho y se mantendrá en el norte y en el nordeste de Antioquia, ahora pasará a otros territorios que algunas personas creen vedados para el Estado. Eso implicará sacrificios e implicará una ley de oro que la Fuerza Pública que se ubique allí, que tendrá que rotarse para descansar y para evitar incluso los contagios de este tipo de organizaciones, que hoy asolan el país”, aseveró el Mandatario.

​El Presidente Gustavo Petro hizo un homenaje póstumo al subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, otorgándole la Orden Nacional al Mérito y la medalla militar ‘Ministerio de Defensa Nacional, Servicios Distinguidos’.

​“Arquímedes Monroy (padre), tenga usted mi abrazo solidario; a su esposa, a sus hijos, que sepamos que la caída de Arley Monroy no fue en vano, que en su entierro no estuvimos solamente por hacer un acto simbólico y no más, sino que sentimos su dolor, obviamente no tanto como ellos mismos. Y esperamos que la vida de Arley Monroy se pueda reivindicar a partir de la efectividad misma de nuestros actos, construyendo en esa misma región donde cayó, una región de paz”, mencionó.

Share Button