jueves mayo 23 de 2024

Plan de contingencia para atender 55.000 estudiantes ante posible afectación del Volcán

Programa de Alimentación Escolar, PAE

Bogotá, 08 abril, 2023_RAM_El Gobierno expidió una circular para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE, ante la posible emergencia por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, en que se podrían ver afectados 55.000 estudiantes del área de influencia.

La norma busca definir un plan de contingencia para el cambio de modalidad del suministro de alimentos en albergues, si en estos lugares se dispone de un área específica para retomar el calendario académico y las actividades que hacen parte de la prestación del servicio educativo a la población escolarizada.

De esta manera, la norma determina 9 directrices para cada una de las 11 Entidades Territoriales Certificadas en educación que ejecutan el PAE, es decir, Caldas, Manizales, Tolima, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Cundinamarca, Quindío, Cartago, Chocó y Valle del Cauca), en las que podría presentarse alguna eventual afectación.

De acuerdo el Ministerio de Educación una posible emergencia se podrían ver afectados cerca de 55.000 estudiantes de preescolar, básica y media de 60 instituciones educativas en los municipios de la zona de amenaza (alta, media y baja) en cuatro departamentos como son; Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.

“Hemos expedido la circular que busca las orientaciones a las secretarias de educación quienes son las competentes encargadas de ejecutar el PAE, para que pueda entender ante una eventual emergencia todas las situaciones que puedan surgir de esta situación”, afirmó el director de la Unidad de Alimentos para aprender, Juan David Vélez.

Agregó, que en ese sentido la circular lo que busca es recordarles a las secretarias de educación, que los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar, permiten que las modalidades tradicionales de atención, puedan transformarse en una modalidad diferencial para que puedan dar respuesta a cualquiera de las condiciones que requiere el territorio ante una eventual emergencia que se pueda afrontar.

Según la circular, en los territorios con nivel de amenaza alta donde se decida que la prestación del servicio educativo sea desde casa, se deberá garantizar la entrega de los complementos alimentarios a la totalidad de los alumnos matriculados en las sedes educativas del territorio donde se aplique la medida.

Share Button