miércoles mayo 22 de 2024

Presidentes sin Pedestal Una historia irreverente de los presidentes de Colombia

26 abril, 2023 FILBO, Libros

Bogotá, 26 abril, 2023_RAM_ Nicolás Pernett presenta en la Feria del Libro de Bogotá el libro ‘Presidentes sin pedestal’, una mirada cínica y divertida de la historia de Colombia “Todavía hoy parece que las biografías de nuestros expresidentes fueran escritas por sus madres: no hicieron nada malo nunca esos angelitos, todo lo reprobable que les pasó fue culpa de otros”. Nicolás Pernett escribió la historia que no les gustaría a esas mamás; que haría rabiar a más de un purista y “propagandista de la patria”, pero hacer reír a cualquier colombiano que quiera dejar atrás las miradas endiosadas, y a menudo falsas o infladas, que han elevado a mito a algunos mandatarios del país. En Presidentes sin Pedestal (Penguin Random House) no queda títere con cabeza: ni nuestros próceres, ni los más recientes y encumbrados mandatarios.

Es común que los pueblos tumben los monumentos de héroes antiguos. Pero, para Nicolás Pernett, el problema no está en las estatuas, sino en los pedestales, donde se escriben las exageradas alabanzas que elevan a las figuras del pasado por encima del resto de mortales.

En este riguroso y divertido libro de historia de Colombia, el autor nos invita a bajar del pedestal de la memoria a los presidentes de la nación, cuestionando su legado con datos que suelen omitirse en la historia tradicional, desde antes de la Independencia hasta nuestros días. Presidentes sin pedestal es un libro sin leyendas patrióticas ni falsos heroísmos, en donde podemos ver a los gobernantes como seres humanos que tuvieron aciertos y vergüenzas, convicciones y momentos en que olvidaron sus ideales solo por conservar el poder. Es, en resumen, una mirada crítica y mordaz que nos llevará a entender mucho mejor el país en el que vivimos.

 Nicolás Pernett Cañas

Nicolás Pernett

Es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo, exbecario de la Fundación Carolina y de la Universidad de Texas. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su artículo «García Márquez y la historia de Colombia», publicado en El Malpensante. Es profesor en la Universidad Javeriana y ha sido investigador del Archivo de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Distrital Virgilio Barco. Fue corrector para el Centro Nacional de Memoria Histórica y uno de los editores del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Es colaborador de varios medios, entre los que se encuentran El Espectador, El Malpensante, El Heraldo, Razón Pública, Bacánika, Soho y New York Times en Español.

Share Button