miércoles mayo 15 de 2024

Semana clave para la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Bogotá, 23 abril, 2023_RAM_El martes 25 de abril inicia en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el debate definitivo de la reforma a la salud que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro; sin embargo, faltan por debatir dos ponencias, una del partido Liberal que presentó el congresista German Rozo y la mayoritaria que pertenece a los representantes Alfredo Mondragón, Martha Alfonso, German Gómez, entre otros.

Ponentes y Gobierno se han reunido en diferentes oportunidades para seguir construyendo lo que sería la ponencia definitiva y con ella tener los votos suficientes para que el proyecto de reforma pase en su primer debate.

“Con lo que hemos venido avanzando es en afinar la estructura del texto y la composición del articulado en el sentido en que son más de 320 proposiciones las que han venido presentando en los últimos días, incluida la de los partidos tradicionales, que han sido incluidas en buena medida en el texto inicial como en la enmienda que se presentó en los días pasados. Así que seguimos avanzando en concertación, en diálogo, que logremos las mayores coincidencias para que los sectores que hacen parte de la coalición de gobierno tengamos todas las condiciones para hacer una reforma”, indicó el coordinador ponente de la reforma a la salud, el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.

La otra ponencia que es firmada por el congresista German Rozo tendría varios puntos en común con el escrito que trae 139 artículos y en otros se distancia de la ponencia oficial, al considerar que están dentro de las líneas rojas que tiene el partido Liberal.

“Creemos que hay varios aspectos muy valiosos por rescatar de la reforma a la salud que ha presentado el Gobierno, pero, en donde más nos distanciamos, es en lo que tiene que ver con el aseguramiento que nosotros estamos proponiendo que se ha mixto y el cual dejamos contemplado en nuestra propuesta que entregamos. Lo que también nos hace cercanos entonces es que nosotros comprendemos que hay que fortalecer el talento humano, nos hace cercano a que estamos de acuerdo con los centros de atención primaria, nos hace cercanos a entender que este país requiere tener una parte de diferenciales en la aplicación del sistema y que más gente pueda acceder al sistema de salud”, indicó el congresista German Rozo.

Además, para esta semana, en la plenaria de la Cámara de Representantes está previsto que inicie el debate del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, y la moción de censura al ministro de Defensa, por lo que las mayorías aún no tienen los votos para que se apruebe la reforma a la salud en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“En la plenaria y en las comisiones todo parece indicar que el presidente Escaf ya hizo de las suyas al discutir la ponencia negativa y pretende pupitrear la reforma a la salud, por lo que desde la oposición haremos todo lo posible para evitar que esto suceda”, indicó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, le subió el tono a la discusión sobre el trámite de la reforma a la salud y puso los ojos sobre la directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro.

“¿Qué hacemos para convencer a esa mona? Ustedes que tienen amistad y acceso a ella, díganle qué si así procede, no la podemos acompañar en su aspiración a la Gobernación. Nos cueste lo que nos cueste”, planteó Vargas Lleras desde la ciudad de Cali.

La propia Dilian francisca Toro le respondió en sus redes sociales en un tono suabe en la que indicó que a ella también le preocupa el sistema de salud del país.

“Querido Germán Vargas Lleras no dudes ni un segundo que, al igual que tú, yo pienso y trabajo por la salud y el bienestar de los colombianos. Más que nunca le apuesto al diálogo y al consenso para que tengamos una mejor reforma a la salud que construya sobre lo construido y salve vidas.”, señaló Toro.

Por el momento, el partido de German Vargas Lleras, Cambio Radical, junto con el Centro Democrático, fueron los únicos dos partidos políticos que votaron a favor de una ponencia que buscaba archivar el proyecto de la reforma de la salud y están en desacuerdo a la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro en varios puntos.

Share Button