domingo mayo 12 de 2024

Volcán Nevado del Ruiz no ha hecho erupción: Unidad Gestión del Riesgo

Emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, hoy 18 de abril a las 07:11 a.m., altura de la columna 1800 m desde la cima del volcán, dispersión al suroriente
#SGCVolcanes

Manizales, 18 abril, 2023_RAM_La directora Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Alexa Morales, entregó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, un reporte de cuál es la situación del volcán Nevado del Ruiz. Esto en relación con los videos que se han vuelto virales en las redes sociales, en los que se afirma que el volcán Nevado del Ruiz ha entrado en erupción.

Morales recordó que el volcán se encuentra en nivel de actividad naranja, lo que significa que hay una alta probabilidad de que se produzca una erupción en el futuro cercano, pero que aún no ha ocurrido.

En el diálogo con Blu Radio, Morales explicó que la emisión de ceniza y gases que se ha observado en los últimos días es normal en un volcán activo como el Nevado del Ruiz.

“Lo que pasa es que como el día está despejado, se está viendo un poquito más de la cuenta. Pero inclusive yo vi temprano en algunos medios el titular de que la erupción era inminente. No, eso hay que estar pegado al Servicio Geológico Colombiano porque no hay que generar pánico innecesario. Está el Nevado del Ruíz en alerta naranja, sigue en alerta naranja”, aclaró.

Morales también hizo hincapié en que la Unidad de Gestión del Riesgo está monitoreando constantemente la actividad del volcán y que cualquier cambio en el nivel de actividad será comunicado de inmediato a la población.

«Nos acogemos al monitoreo permanente que hace el Servicio Geológico Colombiano. Las probabilidades pueden ser ambiguas, porque ya lo vivimos en algún momento, hace aproximadamente 10 años también tuvimos una alerta naranja, y luego vuelve a retornar a nivel de actividad amarillo, y así puede ir la dinámica», explicó.

La directora también hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y siga las recomendaciones de las autoridades en caso de que se produzca una erupción.

Volcan Nevado del Ruiz Foto tomada desde el barrio Milán en Manizales por Gloria Puerta

«Lo que hay que hacer es mantener muy alerta, sobre todo nosotros, los organismos de socorro, los organismos de seguridad, para poder prestar una atención oportuna en el momento en que el Servicio Geológico declare un nivel de actividad rojo como tal”, puntualizó.

Volcan Nevado del Ruiz Foto tomada desde el barrio Milán en Manizales por Gloria Puerta

Share Button