jueves mayo 23 de 2024

Walter Silva: Treinta años cantándole a la vida

Para Walter Silva, uno de los grandes intérpretes y compositores de la música llanera era cantar en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y este jueves 30 de marzo fue su noche para celebrar tres décadas de trayectoria artística.

Por Guillermo Romero Salamanca

Bogotá, 01 abril, 2023_RAM_Para Walter Silva, uno de los grandes intérpretes y compositores de la música llanera era cantar en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y este jueves 30 de marzo fue su noche para celebrar tres décadas de trayectoria artística.

Con dos nominaciones a los premios Grammy Latino y más de una decena de álbumes grabados con éxitos como ‘El chino de los mandados’, Walter Silva se ha consolidado como una de las voces más reconocidas de la música llanera.

Nació en La Plata, en Pore, Casanare en 1973, e influido por su entorno y por los cantores de la época empezó a demostrar su talento artístico acompañando con el canto a los músicos de la región que tocaban sus guitarras.

Por su propia cuenta, grabó diez canciones en 1993 y publicó el álbum ‘Romance del coleador’, con el que empezó a sonar en el Llano colombiano.

Walter Silva en su presentación en el Teatro Julio Mario Sando Domingo

En 1990 participó en el concurso de voces llaneras El Botalón de Oro, que organizó el Colegio Rafael Uribe en Pore, Casanare, con su primera composición musical: un tema llamado ‘Pentagrama llanero’, en el cual hacía referencia a todos los cantantes conocidos en el medio profesional de música llanera en ese momento.

Ese mismo año conoció en Yopal, capital de Casanare, el programa radial ‘Estrellas llaneras’, que se transmitía por la emisora Voz de Yopal y era dirigido por el locutor José Suárez: así, con el interés por hacer público su talento, comenzó a viajar una vez a la semana a Yopal —que quedaba a cuatro horas de carretera de su casa— para llegar a los estudios y tener la posibilidad de interpretar al menos una canción durante el programa.

En octubre de 1993 Silva grabó diez canciones por sus propios medios junto al locutor José Suarez, que sirvió como productor.

Así publicó el álbum ‘Romance del coleador’, de donde surgió la canción ‘Dónde andará mi muchacha’, que es aún uno de sus grandes éxitos.

Fue el inicio de una carrera que lo llevó a lograr dos nominaciones a los Grammy Latino —una en 2008 con el disco recopilatorio ‘Nuevo joropo colombiano: Walter Silva 20 éxitos’, y otra en 2009 con ‘Ya no le camino más’— y a realizar éxitos como ‘El chino de los mandados’, entre muchos otros que han encumbrado su carrera en Colombia y Venezuela.

Su más reciente álbum musical es ‘La gratitud del cantor’.

Un momento triste en su vida ocurrió en agosto 8 de 2017 cuando perdió la vida en un accidente automovilístico Diego Yanit Gutiérrez Manrique, un pequeño niño con quien hizo el video de la célebre canción “El chino de los mandados”.

Según se supo, el accidente en el que perdió la vida este joven, se registró hacia las 2:45 minutos de la madrugada del ese domingo, cuando Diego Yanit Gutiérrez Manrique, junto a su hermano Jesús Gutiérrez Manrique, chocaron la motocicleta en la que se movilizaban, contra un caballo que se encontraba a la altura del kilómetro 8 de la vía Pore – La Trinidad, sector de la vereda Bocas de Pore.

En su cuenta en twitter, el cantante Walter Silva, lamentó el fallecimiento del ahora adolescente: “Tengo el alma rota llano mío. DIEGUITO el niño que protagonizó el vídeo de EL CHINO DE LOS MANDADOS murió en Casanare en un accidente”.

Para Walter fueron momentos muy dolorosos y que de pronto en esta presentación al norte de Bogotá recuerde más detalles de cómo era el talentoso Diego Yanit.

“El maestro Walter es uno de los pilares de la canción llanera en estos momentos. Su inspiración es permanente y admiramos su permanente talento”, comentó César Ahumada, gerente de Sayco.

Será un espectáculo de primera categoría para los amantes del folclor de los Llanos Orientales. (GRS-Prensa).

Share Button