jueves marzo 28 de 2024

Cenizas del Ruiz se extienden a Villahermosa y Murillo en Tolima

Volcán Nevado del Ruiz del 10 de mayo.Foto SGC

Manizales, 10 mayo, 2023_RAM_En aumento continúa la actividad sísmica el Volcán Nevado del Ruiz a más de un mes de decretarse la alerta naranja por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien además informó que se reportaron caídas de cenizas en los sectores Ventanas (Villahermosa) y La Cabaña (Murillo) del departamento de Tolima.

Según el reciente boletín del SGC, entre las 9:00 a.m. del día 9 de mayo hasta las 9:00 a.m. del día de hoy 10 de mayo, siguió predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánico. También, a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, fue posible confirmar varias emisiones pulsátiles de ceniza, destacándose la registrada hoy a las 03:21 a.m., que alcanzó una altura de 2000 m medidos desde la cima del volcán con dirección de dispersión hacia el nororiente.

En cuanto a la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, el instituto reveló que, en el mismo periodo esta presentó un comportamiento similar respecto al número de sismos registrados, así como un leve aumento en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior (8 de mayo). La sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y en los sectores suroriental y oriental del volcán. La magnitud máxima registrada fue de 1,0 correspondiente al sismo de las 03:44 p.m., localizado en el cráter Arenas a una profundidad de 1,0 km.

Por otro lado, el SGC reveló que se mantienen las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. La dirección de dispersión de la columna ha variado entre el occidente y el suroccidente y, el nororiente y el suroriente del volcán.

De igual manera se reportó que anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter y se tuvieron varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital.

Aprueban cuatro emisoras de emergencia

Los habitantes de las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz cuentan con cuatro nuevas emisoras de Interés Público de Atención y Prevención de Desastres que fueron autorizadas por el Ministerio TIC con el objetivo de brindar a la comunidad canales de comunicación que faciliten acciones de prevención, atención y recuperación ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Los municipios a los que se les otorgaron licencias para prestar el servicio de radiodifusión fueron Casabianca, Murillo, Villahermosa y Santa Isabel, en el departamento del Tolima; los tres primeros declarados en alto riesgo por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El Servicio Geológico reitera que todos los indicadores que se han registrado en el volcán muestran que la actividad del Nevado del Ruiz igue siendo muy inestable, por lo que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 10 de mayo 11:25 a.m.

Manizales, 10 de mayo de 2023 11:25 a.m.

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:

​​Entre las 9:00 a.m. del día 9 de mayo hasta las 9:00 a.m. del día de hoy 10 de mayo, siguió predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánico. Esta sismicidad, en general, evidenció un leve aumento en el número de sismos registrados. También, a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, fue posible confirmar varias emisiones pulsátiles de ceniza, destacándose la registrada hoy a las 03:21 a.m., que alcanzó una altura de 2000 m medidos desde la cima del volcán con dirección de dispersión hacia el nororiente.

En cuanto a la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, en el mismo periodo esta presentó un comportamiento similar respecto al número de sismos registrados, así como un leve aumento en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior (8 de mayo). La sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y en los sectores suroriental y oriental del volcán. La magnitud máxima registrada fue de 1,0 correspondiente al sismo de las 03:44 p.m., localizado en el cráter Arenas a una profundidad de 1,0 km​.

Consultar Boletín extraordinario completo

Share Button