domingo mayo 12 de 2024

«Con reforma laboral como está se recortarían 450 mil empleos»

09 mayo, 2023 Económicas

Bogotá, 09 mayo, 2023_RAM_ “De aprobarse la reforma laboral como se radicó en el Congreso habría incrementos del costo laboral promedio asociados tanto al componente salarial como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados. Por el primer componente, el incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2 % y 10,7 %, y por el segundo, entre 1,2% y 1,9 %, producto de un aumento de 92% del valor promedio de las indemnizaciones”.

Esa es una de las primeras y preocupantes conclusiones a las que llega un estudio del Banco de la República sobre el impacto que tendría la reforma presentada al Parlamento por el gobierno de Gustavo Petro, tras hacer un análisis cuantitativo del mercado laboral actual y las modificaciones que se darían en el mediano plazo si se avala la misma sin ningún cambio.

En este reporte, con corte al mes pasado y divulgado este martes, señala en uno de los acápites que “el aumento de los costos salariales recortaría alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años, mientras que el incremento de los costos de despido podría tener un impacto en un horizonte más largo”.

Agrega que estas “estimaciones tienen importantes heterogeneidades sectoriales y por tamaño de empresa”.

El Emisor también advierte que “dichos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados, que se reflejarían en una mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social”.

En cuanto a los datos de la encuesta de hogares para el trimestre móvil que finalizó en febrero, indica que el crecimiento anual del empleo se está desacelerando y que sus niveles se mantienen estables.  “Aunque el empleo aumentó en un 3,6% en términos anuales, lo que equivale a 768.000 nuevos puestos de trabajo, en los últimos meses la ocupación se ha mantenido relativamente estable. En particular, la ocupación rural detuvo la caída observada en la segunda mitad de 2022 y la urbana dejó de crecer”.

Evidencia, así mismo, que el segmento no asalariado mostró un ligero repunte comparado con enero, mientras que el asalariado, que sigue liderando la generación anual de empleo, tiene niveles similares al periodo referenciado.

“Un comportamiento similar se observa entre el empleo formal y el informal, lo que implicó un leve aumento de la tasa de informalidad hasta un nivel del 57,4%. Esta ralentización de la ocupación asalariada y formal también se observa en otras fuentes de información, como los trabajadores dependientes cotizantes a pensión y los afiliados a riesgos laborales y a cajas de compensación familiar. Además, es consistente con la relativa estabilidad que muestran las vacantes y las expectativas de contratación, que han frenado el deterioro observado durante el último trimestre de 2022”, agrega.

En cuanto a la oferta laboral, destaca que mantiene los registros de los últimos meses y sobre el desempleo, “se ubicó en el 11% en el trimestre móvil que finalizó en febrero, corrigiendo las leves subidas que había registrado en los últimos meses, principalmente debido al retroceso de la tasa de ocupación rural”.

Proyecta que, en promedio, este año, la tasa de desempleo nacional se ubique entre el 9,8% y 12,2%, con el 11% como la cifra más probable, lo que implica una senda temporal con ligeros aumentos en lo que resta del año.

Share Button