lunes mayo 27 de 2024

Consejo de Estado anula elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia

04 mayo, 2023 Judiciales, Política, Senado

Consejo de Estado anula elección de Roy Barreras al senado al concluir que incurrió en doble militancia.Foto Senado de la República

Bogotá, 04 mayo, 2023_RAM_El Consejo de Estado anula elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad.

Por considerar que incurrió en doble militancia, ya que siendo miembro del partido de La U entró, a título personal, ingresó a la lista de Colombia Humana (movimiento que mutó a Pacto Histórico) para las elecciones al Congreso, la sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador.

Vía Twitter se conoció la decisión del Consejo de Estado: @consejodeestado anula elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad.

Se conoció que el Consejo de Estado hizo el análisis del caso con base a varias normas constitucionales y de procedimiento del Congreso, entre ellas los actos legislativos 01 de 2003 y de 2009, donde claramente se estipuló el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina partidista de sus integrantes.

Vale recordar que este fallo no puede ser apelado o interpuesto algún otro recurso judicial y que se hará efectivo una vez sea notificado Barreras del mismo.

El parlamentario quién desde meses atrás se somete a tratamiento de quimioterapia por un cáncer, había indicado semanas atrás que a mediados de este mes su médico tratante le aconsejaría sobre si podía seguir cumpliendo con su intenso trabajo en el Congreso.

Casi de inmediato, Roy Barreras trinó: «Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo.»

Share Button