lunes mayo 13 de 2024

España evaluará sacar al ELN de lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea

Madrid, declaración conjunta de presidentes de Colombia y España.Foto Presidencia

Madrid, España, 04 mayo, 2023_RAM_Tras una reunión en el palacio de la Moncloa, los presidentes de Colombia Gustavo Petro y de España Pedro Sánchez, anunciaron respaldo a la negociación de paz que adelanta Colombia con la guerrilla del ELN.

En una declaración conjunta los mandatarios confirmaron que se estudiará la posibilidad de sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, todo esto dependerá del avance de la negociación.

“El gobierno español estudiará la posibilidad, de acuerdo al avance de este ciclo, de que el ELN salga de la lista de terroristas que se elaboran por los países y adquirir otro estatus realmente político”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Al mismo tiempo advirtió que esa designación se daría “dependiendo obviamente de una negociación y que cada vez se avance más a la dejación definitiva de la violencia”.

Uno de los puntos que España tendría en cuenta es el cumplimiento del cese al fuego, que según el presidente “hemos propuesto comience por regiones y también tenga una cronología de ampliaciones del tiempo hasta abarcar todo el país, un método diferente, quizás más real con las realidades actuales de los grupos de la violencia”.

El gobierno de España manifestó el total apoyo a las iniciativas de paz en Colombia y la salida política al conflicto.

Share Button