jueves abril 18 de 2024

IDRD anuncia el cierre del Campín por siete días

Estadio Nemesio Camacho El campin de Bogotá.Foto Cortesía

Bogotá, 27 mayo, 2023_RAM_La directora del Instituto de Recreación y Deporte, Blanca Durán, anunció el cierre preventivo del estadio Nemesio Camacho el Campín, esto como medida preventiva para intervenir la gramilla que ha presentado un deterioro, tras las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en la capital de la República.

Según la directora, el dinero por el alquiler del estadio que pagan los equipos no alcanza para el mantenimiento que requiere el estadio, por lo que se ha tenido que tomar de otros recursos para el cumplimento de los contratos que tiene la administración.

Por si se lo perdió: «No hay ningún jugador lesionado», Alcaldía defiende la gramilla del estadio El Campín.

​​​​Esta intervención constará del traslado de gramilla desde el Campínsito hasta el Campín y revisión de los desagües con los que cuenta el gramado.

Sobre el estado de la gramilla, Durán fue tajante en mencionar que esto se debe a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad y no tiene que ver con los múltiples conciertos que se han realizado en este escenario.

«No he conocido el caso de un jugador que se haya lesionado por el estado de la gramilla y tampoco he escuchado el primer árbitro que se quede porque el balón rebotó mal o se fue a algún hueco», señaló Durán.

Con esta medida, el estadio cerrará sus puertas posteriores al partido que se llevará a cabo por la segunda fecha de los cuadrangulares finales de la liga nacional entre Millonarios y Boyacá Chicó.

Se espera que con esta intervención se mejoren las condiciones del estado del campo, algo que permite el buen desarrollo del juego. Ante las críticas por el desarrollo de conciertos, la directora enfatizó que estos se seguirán realizando a pesar de los comentarios.

Precisamente, el cantautor colombiano, Carlos Vives, anunció su concierto en el Estadio el Campín, el próximo mes de noviembre.

Comunicado

El IDRD da a conocer el análisis de las pruebas de laboratorio realizadas a la grama del estadio El Campín

El análisis de la grama hecho por el laboratorio técnico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano después del concierto de Monsters of Rock, que tuvo lugar el 15 de abril, evidencia que una bacteria afectó la apariencia de la grama debido a los bruscos cambios climáticos ocurridos entre el 10 y el 17 de abril. Las pruebas técnicas de laboratorio demuestran que esta afectación no incide en la jugabilidad.

El martes 23 de mayo, antes del partido entre Millonarios y Peñarol, se registraron 30 milímetros cúbicos de lluvia en la ciudad. Durante el segundo tiempo del juego, esta cantidad de agua aumentó a 30 milímetros adicionales, lo que equivale a 30 litros por metro cuadrado de la cancha.

A partir de las pruebas de fitopatología realizadas sobre una muestra de la grama del estadio Nemesio Camacho El Campín, por parte del laboratorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tomada el día 1.° de mayo de 2023, se pudo establecer que el sustrato de la grama del estadio presenta cuatro microorganismos: Fusarium sp. (hongo), Pseudomonas sp., Xanthomonas sp. (bacterias) y Pratylenchus sp. (nemátodos).

De estos organismos encontrados en la muestra, las Xanthomonas sp. (bacterias) son las que presentan niveles por encima de los normales, que claramente fueron afectando la estética del campo deportivo, al atacar específicamente el follaje de la grama Poa, que es una de las dos gramas que tiene El Campín. Estas bacterias surgen con los cambios drásticos de clima.

A pesar de la aplicación de los fungicidas, insecticidas y bactericidas contemplados en los protocolos agronómicos deportivos y los eventos de las artes escénicas, el informe de la Universidad Jorge Tadeo Lozano indica que esta bacteria se desarrolló, tal y como se señaló en comunicados anteriores, como resultado de los cambios extremos de temperatura y humedad presentados entre el 10 y el 17 de abril, debido, especialmente, a las temperaturas alcanzadas por el fenómeno denominado Halo de Sol.

Aclaraciones

Poa annua (especie de pasto afectada por el patógeno) se encontraba mejor desarrollada/establecida a lo largo de la banda occidental del campo de juego y sobre la bomba central o zona de inicio de juego.

Se registraron deltas de temperatura en toda Bogotá durante los días 12, 13, 14 y 15 de abril (Delta= diferencias de temperatura altas y bajas durante el día y la noche, que producen incrementos en la transpiración en la planta con pérdida de agua y disminución de la fotosíntesis. Esto disminuye la producción de azúcares y otras moléculas esenciales para la fisiología del cultivo, lo que representa un alto costo energético para la grama).

Los factores climáticos mencionados generaron las condiciones ideales para que concurrieran dos hechos fundamentales:

1.Que los productos fitosanitarios y fitoreguladores, al combinarse con los cambios extremos de temperatura, indujeran un estado de estrés sobre las gramas, particularmente sobre la Poa, la cual es menos competitiva a nivel metabólico y fisiológico.

2.Que los patógenos presentes en el suelo pudieran activar sus mecanismos de ataque y reproducción, dadas las condiciones microclimáticas de temperatura y humedad producidas al interior de la grama.

Diagnóstico

Como resultado de esta interacción entre ambiente, cultivo y patógenos, la Poa presentó una pudrición blanda sobre raíces y hojas, que mostró los síntomas característicos de esta enfermedad: marchitez vascular (amarillamiento), pérdida de material vegetal, exudación bacteriana y exposición del suelo.

A pesar de la pérdida vegetal producida por el colapso de la especie Poa dentro del campo de juego, las estructuras vegetales del Kikuyo (grama dominante) no sufrió pérdida vegetal y posibilitó el desarrollo de actividades deportivas sin afectar parámetros del juego, tales como el rodaje y el rebote de la pelota, ni parámetros clínico-deportivos, como torsión del césped (interacción giratoria/rotativa suelo – pie – rodilla del jugador) y dureza del suelo (interacción de impacto suelo – pie – rodilla del jugador).

A pesar del aspecto de la grama, la densidad radicular del campo se ha mantenido, es decir, no hubo afectación en la compactación ni en la porosidad del campo.

A partir de la información técnica que trasciende el aspecto de la grama, el IDRD continuará con el plan de choque para reversar los efectos de la mencionada bacteria en la grama Poa, como hasta ahora, y adelantando procesos como los del pasado 8 de mayo de 2023, consistentes en aireaciones, salado con arena, mejoradores de suelo, inhibidores biológicos y fertilizantes biológicos.

Oficina asesora de Comunicaciones

Share Button