lunes mayo 27 de 2024

La U, conservadores y liberales alistan sus cumbres de bancadas

02 mayo, 2023 Política EL NUEVO SIGLO

Presidentes de los partidos Liberal César Gaviria,ConservadorEfraón Cepéda y de La U, Dilian Francisco Toro

EL NUEVO SIGLO

Bogotá, 02 mayo, 2023_RAM_Tras la crisis política y ministerial de la semana pasada, que tuvo como principal consecuencia la salida de los partidos Conservador, Liberal y de La U de la coalición gubernamental, esas colectividades empezarán a definir esta semana si se declararán partidos independientes o de oposición.

De entrada, La U tendrá una reunión de bancada para analizar las nuevas circunstancias políticas, no sólo por la salida de sus ministros del gabinete y la escisión de la coalición, sino también para alinear posturas unificadas en torno a los proyectos de reforma a la salud, pensional y laboral, frente a los cuales la colectividad ha expresado reparos de fondo.

“… Ya se han escuchado algunas voces que afirman que el partido se declarará como independiente, pero debe darse una decisión de bancada para tomar esa decisión e informarla al Consejo Nacional Electoral, como lo establece el Estatuto de Oposición”, le dijo a EL NUEVO SIGLO una fuente parlamentaria de la colectividad.

Este Diario intentó contactar a la directora única de La U, Dilian Francisca Toro, pero se indicó que no hablará hasta después de la reunión de bancada.

En cuanto al partido Liberal, ayer no se sabía qué día de esta semana el expresidente César Gaviria, jefe único de estas toldas, citará a una reunión de bancada.

De hecho, como se publicó en este Diario, la semana pasada, tras lo ocurrido con la votación de la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara (que llevó al presidente Petro a romper la coalición y relevar a siete ministros), hubo una reunión entre el exmandatario y varios de los voceros del grupo de 18 representantes a la Cámara que firmó una carta en la que manifestaba su inconformismo por la decisión de Gaviria de amenazar con sanciones drásticas a los congresistas liberales que apoyaran esa iniciativa.

En esa reunión, los voceros de los parlamentarios le indicaron a Gaviria que en modo alguno desconocían su autoridad o la Ley de Bancadas, y que solo esperaban una reunión de bancada para analizar el articulado de la reforma a la salud y decidir qué postura se tomaría frente al mismo.

Como se sabe, en medio de ello el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, mencionó que ya había hablado con muchos parlamentarios liberales e insinuó que 25 de los 33 de la Cámara le habían manifestado apoyo a la reforma. Esto dio lugar a señalamientos al Gobierno de querer saltarse a las directivas partidistas y empezar a ‘reclutar’ congresista por congresista.

Por ahora, no hay carta ni documento que confirme este respaldo, en tanto que algunos representantes rojos indicaron, en privado, que hablaron con el nuevo titular de la cartera política, pero nunca comprometieron su voto y menos antes de que se dé la reunión de bancada esta semana o a comienzos de la próxima.

Por los lados conservadores, también se está a la espera de una reunión de bancada. De hecho, fue citada para las 5 de la tarde, pese a que las plenarias están concentradas en aprobar antes del domingo ‒fecha límite‒ el proyecto del Plan de Desarrollo. De hecho, se esperaba el regreso del senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional, que estuvo el fin de semana en Paraguay, como observador de los comicios presidenciales.

Sin embargo, este fin de semana se conocieron algunas opiniones azules. Por ejemplo, el senador Marcos Daniel Pineda García, en una columna de opinión, sostuvo que “el Gobierno nacional en un afán inusitado, tal vez no ha entendido las funciones de los poderes públicos contenidas en nuestra Constitución. ¿Por qué imponer a las malas y a las carreras las reformas que propuso Petro durante su campaña? Colombia, afortunadamente, es un país democrático con separación de poderes”.

Agregó que “es necesario entender la composición política del poder legislativo. Además del Pacto Histórico, hay otras bancadas elegidas popularmente con asiento en el Congreso, que pensamos distinto y vemos la realidad nacional y sus posibles soluciones desde otra óptica. Todos estamos en la disposición de trabajar para sacar adelante las reformas que busquen solucionar los problemas estructurales de los colombianos, siendo vigilantes de la estabilidad jurídica, económica y social del país”.

“A mis compañeros del Partido Conservador, los exhorto y motivo a buscar la independencia, que nos permita seguir disertando, defendiendo nuestros principios, sintonizados con el sentir ciudadano y aportando con nuestro trabajo a la construcción de un mejor país”, puntualizó.

Share Button