lunes mayo 13 de 2024

Millonarios se impuso 1-0 a Santa Fe y es nuevo líder de la Liga

Con un golazo de Leonardo Castro se quedo Millonarios con la edición 312 del clásico capitalino.Foto Millonarios FC

Bogotá, 07 mayo, 2023_RAM_Millonarios se impuso 1-0 a Santa Fe en la edición 312 del clásico capitalino, -llegando a 33 puntos en la tabla de posiciones y asumiendo el liderato del fútbol colombiano nuevamente. El cuadro Cardenal se quedó con 23 unidades y empieza a poner en riesgo su clasificación.

El juego comenzó con mucha intensidad de parte de ambos equipos, pero sin mucha claridad, disputándose la mayor parte de los primeros minutos en el centro del campo y sin un dominador definido.

Las primeras ocasiones de peligro del partido fueron para Millonarios, dos acciones generadas desde el sector izquierdo, donde se ubicó el debutante Beckham David Castro, reemplazante de Óscar Cortés. A los 11 minutos el joven cartagenero recibió un balón aéreo filtrado por Daniel Giraldo y lo envió con fuerza al centro del área, perdiéndosele la pelota a Leonardo Castro por muy poco.

Apenas tres minutos más tarde lo volvieron a intentar por esa zona, Castro se asoció con David Mackalister Silva, quien engaño al portero Juan Daniel Espitia pero fue interceptado cuando quiso regresarle la pelota al joven extremo, terminando el balón en un tiro de esquina.

A los 21 minutos el VAR advirtió de una falta en el área de Juan Daniel Roa sobre Jorge Arias. El volante bogotano despejó un tiro de esquina ejecutado por Daniel Cataño; sin embargo, golpeó con su codo derecho a Jorge Arias. El árbitro Wilmar Roldán revisó la acción y sin dudarlo sancionó un penalti para los azules.

El goleador Leonardo Castro pidió la pelota y a los 24 minutos venció a Espitia, pateando con fortaleza y cruzado al poste de la mano izquierda del guardameta Cardenal, quien pese a elegir bien, no logró llegar a interceptar la ejecución.

El partido empezó a tornarse de mucho choque luego del gol azul, viéndose obligado Roldán a amonestar a Cataño, inicialmente, y posteriormente a José Enamorado. El primero por protestar una acción y el segundo por evitar un contragolpe y cometer una falta sobre Beckham Castro.

Sobre los 33 minutos Millonarios volvió a acercarse a la puerta de Espitia, en una combinación entre Mackalister Silva y Cataño, que el volante antioqueño cerró con un potente derechazo que controló el portero sin inconvenientes.

La respuesta de Santa Fe no se hizo esperar y a los 37 minutos, tras un tiro de esquina que consiguió José Enamorado y que ejecutó el mismo habilidoso volante, Hugo Rodallega se impuso en el cabezazo y terminó enviando la pelota por encima del travesaño del arco defendido por Álvaro Montero.

El equipo de Alberto Gamero volvió a encontrar sociedades y a los 39 minutos estuvo muy cerca de ampliar su diferencia, con un cambio de frente largo de Silva para Beckham, quien cedió para Cataño y que a su vez regresó al capitán azul, tocando la pelota de primera al área para que Marlon Torres se vistiera de héroe y despejara la pelota cuando ya estaba listo para definir Castro.

Santa Fe siguió mostrando argumentos para acercarse a la puerta de Álvaro Montero, aunque sin claridad, eligiendo la media distancia como una opción y probando desde fuera del área antes del cierre del primer tiempo con Rodallega, Harold Rivera y Fabián Sambueza.

Las últimas grandes oportunidades de peligro del primer tiempo las tuvo el cuadro Cardenal, ambas en tiempo de reposición. En la primera con un balón que ganó Sambueza a base de fuerza y sirvió a Hugo Rodallega, quien remató de derecha, luciéndose Montero en el mano a mano y despejando la pelota. Acto seguido, tras un mal rechazo de Elvis Perlaza, Enamorado envió un centro al área que Christian Marrugo, de frente al arco, terminó enviando a las nubes.

La segunda parte comenzó con intensidad de los dos equipos y antes de cumplirse los dos primeros minutos ya los dos equipos habían avisado con peligro sobre las áreas rivales. Primero Santa Fe en un centro de Sambueza que Perlaza rechazó en el último minuto; acto seguido Millonarios con una pelota que Cataño lanzó para Beckha David Castro, perdiéndose el balón por muy poco.

A los 52 minutos ambos equipos repartieron golpes, primero el azul con una sociedad entre Beckham y Silva que terminó en un centro al área que Espita controló y sacó rápidamente, dejando a Rodallega y Enamorado en posición de gol; sin embargo, Juan Pablo Vargas rechazó rápido al tiro de esquina.

En busca de alternativas y llegar al empate, Harold Rivera envió al campo de juego a Wilson Morelo y a Iván Rojas, dando descanso a Christian Marrugo y a Juan Daniel Roa; Alberto Gamero respondió refrescando su ataque con Fernando Uribe por Leonardo Castro.

Millonarios estuvo cerca de ampliar su ventaja a los 68 minutos en un gran contragolpe tras un tiro de esquina para Santa Fe, Uribe rechazó la pelota en su propia área para que Silva y Cataño se asociaran, definiendo este último en el mano a mano con Espitia, luciéndose el portero rojo.

En una acción similar a los 74 minutos volvió a avisar el equipo Embajador, contraataque construido por Uribe, Mackalister y Cataño, que cerró el volante antioqueño nuevamente, siendo cerrado salvadoramente por Marlon Torres, cuando ya se disponía definir.

A los 84 minutos, con un Santa Fe ya totalmente jugado al ataque, Millonarios tuvo nuevamente la acción para liquidar el juego, un pase filtrado de Daniel Cataño a Fernando Uribe que el goleador definió de pierna derecha solo ante Espitia, marchándose la pelota desviada por poco.

En la siguiente jugada para Santa Fe, al minuto 85, se juntaron Wilson Morelo y Hugo Rodallega, el primero dejó en el camino a Juan Pablo Vargas y encontró el espacio para enviar un centro al área para que el segundo terminara rematando de cabeza, saliendo la pelota desviada sobre el arco de Montero por muy poco.

Con esta victoria, la segunda de Millonarios sobre Santa Fe en el presente campeonato, el equipo de Alberto Gamero llegó a 33 unidades, igualando a Águilas Doradas, pero ganándole la posición por diferencia de goles. Este miércoles recibirá a Alianza Petrolera en juego pendiente del campeonato.

Santa Fe se quedó con 23 unidades, dejó en vilo su lugar en los ocho y el jueves estará recibiendo a Nacional, en otro compromiso pendiente.

Share Button