viernes mayo 24 de 2024

Por recorte de derechos, trabajadores han dejado de ganar $33 millones: MinTrabajo

“Las y los trabajadores en Colombia han dejado de ganar 33 millones de pesos por recorte de derechos”: Ministra del Trabajo.

Bogotá, 08 mayo, 2023_RAM_La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer que en Colombia los trabajadores han dejado de ganar $33 millones de pesos mensuales, cuando entró en vigor la ley 789 en el año 2022.

La cifra fue dada a conocer por Ramírez, en la audiencia pública “Dialoguemos sobre la reforma laboral”, que se realizó en el Congreso de la República, con la participación de los sindicatos, empresarios y organizaciones sociales.

En este escenario la titular de la cartera Laboral explicó: “Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10 de la noche, más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años, un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir $33 millones mensuales”.

También, se reveló un estudio realizado por la Unidad de Pensiones y Parafiscales, UGPP, en el que señala que solo 1 de cada 10 trabajadores recibe remuneración por trabajar más de 48 horas a la semana, es decir horas extras.

“Por eso estamos buscando que salga la mejor reforma laboral para todos los colombianos, con buenas señales para la economía, donde el desempleo y la inflación están disminuyendo, donde henos implementado los procesos de formalización laboral y el fomento de generación de nuevos empleos, nos demuestra que vamos por buen camino”, afirmó la ministra del Trabajo Gloría Inés Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de las Plataformas, Jhonier Colina, manifestó en la audiencia, que la reforma laboral es una deuda que tiene el Gobierno Nacional con este sector, que por años vienen pidiendo derechos laborales porque son trabajadores.

Finalmente, por ahora en los próximos días el Gobierno espera que la reforma laboral presente la ponencia para iniciar el debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. También se espera que este mismo trámite lo inicie la reforma pensional.

Share Button