jueves mayo 23 de 2024

Preocupa Venezuela en la política exterior de Colombia: expresidente Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Álvaro Uribe estuvo reunido con el canciller, Álvaro Leyva, durante dos horas en el centro de Bogotá. – Foto SEMANA

Bogotá, 09 mayo, 2023_RAM_El expresidente Álvaro Uribe sostuvo una reunión con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en el centro de Bogotá y se dio un día antes de que el presidente Gustavo Petro convocara por primera vez, en sus ocho meses de gobierno, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para discutir distintos temas como las relaciones con Venezuela, el conflicto entre Colombia y Nicaragua por el mar territorial, entre otros.

A la salida del encuentro, el expresidente señaló que hay cinco puntos que le preocupan enormemente sobre Venezuela y por eso, se los transmitió al canciller Leyva. Ellos son:

1.Una enorme preocupación de mucha parte del pueblo venezolano y latinoamericano. Cuáles serían las garantías y quién sería el garante para la transparencia de las nuevas elecciones.

2.En este proceso de apertura, qué pasaría con los grupos violentos colombianos que están en Venezuela con el consentimiento del gobierno de Venezuela.

3.¿Cómo sería la construcción de la democracia venezolana que nos incumbe?

4.Ambos países son miembros del sistema interamericano. Allá, por ejemplo, destruyeron la empresa privada, destruyeron la independencia de poderes. Allá, por ejemplo, ha habido una, no una interferencia, un control del Ejecutivo en la justicia, obligaron a dueños de medios de comunicación a venderlos a amigos del gobierno o los expropiaron, una destrucción total del Estado de Derecho.

Allí tenían claro que Petro puede llevar nuevamente a Maduro a la mesa de diálogo, pero es muy cercano a él y en Caracas lo llaman jocosamente el nuevo “canciller de Venezuela”.

Allí tenían claro que Petro puede llevar nuevamente a Maduro a la mesa de diálogo, pero es muy cercano a él y en Caracas lo llaman jocosamente el nuevo “canciller de Venezuela”. – Foto: Presidencia de la República

5.La senadora Paula Holguín presentó la preocupación de un gran número de colombianos que están allí detenidos por delitos como el de protestar que aquí no es delito y a lo tipifican como el régimen de Venezuela como una incitación al odio.

Share Button