jueves marzo 28 de 2024

Reportan olor a azufre y caída de ceniza del Ruiz en Manizales

Volcán Nevado del Ruiz del 15 de mayo

Manizales, 15 mayo, 2023_RAM_Continúa la emergencia por el incremento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, este lunes los habitantes de Manizales reportaron un fuerte olor azufre y caída de ceniza en varios sectores.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), indicó que este aroma pudo haber sido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados.

Sin embargo, el instituto aclaró que la ocurrencia de este tipo de fenómenos no indica ningún cambio relevante en la actividad del volcán, simplemente se da de manera ocasional cuando este tipo de factores confluyen (concentración de SO2 y alta humedad), y está contemplada dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad naranja.

Solo tendría afectación en las personas si la exposición a este es directa y prolongada en el tiempo, pero este no es el caso en Manizales, pues las concentraciones de dióxido de azufre van disminuyendo a medida que estas se dispersan en la atmósfera.

De igual manera, el SGC reportó en su boletín diario que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día anterior (13 de mayo) y a la semana anterior.

Esta sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas, a una distancia entre 4 y 5 km de este, con profundidades que oscilaron entre 2 y 4 km, informó el SGC. En cuanto  a la magnitud máxima fue de 2,8 ML (Magnitud Local), correspondiente a dos sismos registrados ayer a las 12:59 m. y 1:00 p.m., ambos reportados como sentidos en el sector Lagunilla del municipio de Murillo (departamento del Tolima).

Del mismo modo, el instituto informó que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, presentó un aumento especialmente en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (13 de mayo).

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. El SGC destacó la emisión de ceniza registrada esta mañana a las 05:20 a.m. que generó la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría (departamento de Caldas).

Respecto a la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 500 m medidos desde la cima del volcán.  Entre ayer y hoy, la dirección de dispersión preferencial de la columna de gases y/o ceniza se ha mantenido hacia el occidente y noroccidente del volcán. Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Finalmente, el SGC reitera que todos estos indicadores confirman que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

«Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años», dijo el  SGC

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 15 de mayo 10:35 a.m.

Manizales, 15 de mayo de 2023 10:35 a.m.

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:

Desde las 9:00 a.m. de ayer (14 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día anterior (13 de mayo) y a la semana anterior. Esta sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas, a una distancia entre 4 y 5 km de este, con profundidades que oscilaron entre 2 y 4 km. La magnitud máxima fue de 2,8 ML (Magnitud Local), correspondiente a dos sismos registrados ayer a las 12:59 m. y 1:00 p.m., ambos reportados como sentidos en el sector Lagunilla del municipio de Murillo (departamento del Tolima).

Del mismo modo, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, presentó un aumento especialmente en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (13 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. Se destaca la emisión de ceniza registrada esta mañana a las 05:20 a.m. que generó la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría (departamento de Caldas).

Sumado a esto, se recibieron reportes de olor a azufre desde varios sectores de Manizales. Es posible que esto haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados.

Consultar Boletín Extraordinario completo​

Share Button