jueves abril 18 de 2024

Cifras críticas de deserción en universidades: 36 % de estudiantes salieron en décimo semestre

05 junio, 2023 Educación

Estudiante universitaria en una Aula de Clase.Foto Ferran Nadeu

Bogotá, 05 junio, 2023_RAM_Después de haber revelado las preocupantes cifras de deserción en los colegios en el país, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) analizó los últimos datos disponibles del acceso que están teniendo los estudiantes colombianos a las instituciones de educación superior (que incluye niveles de educación técnico, tecnológico, universitario y posgrado).

Uno de los indicadores más graves es el de deserción ya que en promedio en el país, entre 2000 y 2021 (los últimos datos disponibles), la tasa de deserción anual fue de 11,0 %. Esto lo que significa es que en cada semestre 1 de cada 10 estudiantes que estaban matriculados en la educación superior no continuaron con sus estudios y salieron del sistema.

¿Qué explica esto?

Sin duda el factor económico es uno de los que más incide en la decisión de losestudiantes de entrar, mantenerse y salirse del sistema educativo superior. Esto queda en evidencia cuando se determina que la tasa de deserción disminuye a medida que aumenta el estrato socioeconómico: para el segundo semestre de 2021, entre los estudiantes de estrato 1 la tasa de deserción del sistema fue 13,3 %, mientras que entre los estudiantes de estrato 6 fue de 7,1%.

Si se miran los resultados en un mapa nacional hay variaciones. En el segundo semestre de 2021, en promedio el 21,6 % de los estudiantes que estaban matriculados en instituciones de educación superior de La Guajira abandonaron sus estudios. Este porcentaje fue de 13,7 % para las que estaban ubicadas en Bogotá D.C. y 13,3 % para las del Putumayo. Las tasas más bajas se ubicaron en las instituciones que están en Cundinamarca con 4,2 % y Norte de Santander con 4,7 %.

Aun se discrimina por sexo, estas cifras revelan que la tasa de deserción ha sido menor o igual a la de los hombres en los últimos cinco años, aunque según este análisis esta diferencia no es considerable. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2021, la tasa de deserción del sistema en los hombres (13,4 %) fue 1,5 puntos porcentuales (p.p.) superior a la tasa de deserción de las mujeres (11,9 %).

Lo que explican estos resultados es que al convertirse en padre o madre es un factor de riesgo que ciertamente incide en la tasa de deserción, ya que, se deben asumir responsabilidades financieras y de cuidado. Aunque efectivamente el embarazo termina repercutiendo en la tasa de las mujeres.

 ¿Cuáles son los estudiantes que más desertaron en Colombia?

El grupo de estudiantes que más desertó, según los datos analizados, fue la que ingresó a primer semestre en el segundo semestre de 2020 (2020-2). El 12,6 % de los estudiantes que ingresó en ese periodo desertó desde primer semestre y para el segundo semestre había desertado el 19,9 %.

Si se compara con los grupos entre 2016-1 (primer semestre de 2016) y 2020-2 (segundo semestre de 2020), la mayor deserción se presentó entre el cuarto y quinto semestre de quienes iniciaron sus estudios en el segundo semestre de 2018, el cual corresponde al periodo de la pandemia por Covid-19 (entre el primer y segundo semestre de 2020).

Hay otro factor que se analizó con estos datos es quiénes son los jóvenes que desertan. Allí, la tasa de deserción es mayor entre los estudiantes con bajo desempeño en el examen Saber 11, esto lo que indica es que estos jóvenes no tienen la preparación suficiente para afrontar estudios de educación superior.

La deserción es más frecuente en las instituciones tecnológicas, cuya tasa de deserción fue en promedio de 18,2 % en el segundo semestre de 2021. Por su parte, la menor tasa de deserción corresponde a las universidades (7,7 %).

Finalmente, entre 2017 y 2021, se matricularon en el primer curso de un programa de educación superior (incluyendo nivel técnico, tecnológico y universitario) en promedio 432.000 personas semestralmente.

En el primer semestre de cada año se matriculan en primer curso, en promedio, 476.000 personas; mientras que en el segundo de semestre de cada año este valor es, en promedio, de 388.000 personas. En el segundo semestre de 2021, se matricularon en el primer curso de algún programa de educación superior 396.611 personas.

Share Button