domingo abril 28 de 2024

UE y Latinoamérica buscan abordar problemas climáticos y comerciales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló la importancia de que el acuerdo comercial Mercosur-UE cruce la «línea de meta». Foto Comisión Europea

Bélgica, Bruselas, 17 julio 2023_ Agencia Anadolu _ La Unión Europea y los países de Latinoamérica buscan abordar juntos los problemas climáticos y comerciales, señalaron este lunes 17 de julio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Queremos trabajar arduamente, de la mano con ustedes, para abordar los mayores desafíos de nuestro tiempo; cómo conectar aún más a nuestra gente, cómo conectar aún más nuestros negocios, cómo reducir el riesgo, fortalecer y diversificar nuestras cadenas de suministro, y cómo para modernizar nuestras economías de manera que reduzcan las desigualdades y beneficien a todos», indicó Von der Leyen en una conferencia de prensa conjunta con Lula en Bruselas

“Todo eso está al alcance de la mano si logramos que el acuerdo Mercosur-UE cruce la línea de meta”, subrayó y agregó que el objetivo es llegar a una situación de beneficio mutuo.

Von der Leyen anunció además que la UE invertirá más a favor de las comunidades locales al crear mejores empleos en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Lula dijo que su país busca una asociación más profunda con la UE, no solo en el tema comercial sino también en el tema climático.

Agregó Brasil «tiene un fuerte enfoque en la producción de energías renovables».

«Aproximadamente el 87% de nuestra electricidad proviene de fuentes renovables y el 50% de nuestra producción total de energía proviene de fuentes renovables, en comparación con el 15% en el resto del mundo», enfatizó el líder brasileño y subrayó que la transición energética y climática es ahora un prioridad para su nación.

Lula anunció que su país adoptará un programa detallado de transición energética en agosto.

Aseguró que Brasil cumplirá con sus compromisos climáticos y de deforestación.

Los líderes de la UE y los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Bruselas para abordar temas de negocios y desarrollo en la cumbre UE-CELAC de dos días que se extenderá hasta el 18 de julio.

Las negociaciones UE-Mercosur sobre un acuerdo de libre comercio comenzaron en 2000 y pasaron por fases intermitentes.

Las partes acordaron un acuerdo integral que abarca temas como aranceles, reglas de origen, barreras técnicas al comercio y propiedad intelectual, entre otros.

La UE y Mercosur planeaban reducir los altos aranceles sobre los productos agrícolas, y el segundo vendería fácilmente productos como carne, pollo y azúcar al primero.

Sin embargo, el acuerdo nunca fue firmado ni ratificado y nunca entró en vigor.​​​​​​​

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Share Button