lunes diciembre 4 de 2023

Alcalde de Villavicencio pide decretar la emergencia económica por colapso del puente Los Grillos

Se presentó la caída de una de las secciones del puente Los Grillos en la Transversal del Cusiana. Foto cortesía INVIAS

Villavicencio, Meta,20 agosto, 2023_RAM_El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, se pronunció por medio de su cuenta de X, sobre el colapso del puente Los Grillos que conecta a Boyacá con Casanare , que venía siendo una alternativa para miles de viajeros que iban hacia los llanos orientales debido al cierre temporal de la vía entre Bogotá y Villavicencio por los deslizamientos en Guayabetal, Cundinamarca.

Ante la incomunicación que vive la capital del Meta con el centro del país, el mandatario local le solicitó al presidente Gustavo Petro decretar emergencia económica en la región.

“Llevamos un mes con una conexión intermitente en la vía, que ha venido golpeando la economía y el turismo en la mitad del país”, señaló el alcalde Harman.

La crisis que vive la región desde hace varios meses por los constantes cierres viales por cuenta de la temporada de lluvias se agudizó tras la avenida torrencial en Quetame , Cundinamarca, que frenó la movilización de vehículos por tres semanas, afectando diferentes sectores comerciales.

“Es una situación sumamente crítica que requiere todo el respaldo, la fuerza y los instrumentos institucionales que tiene el Estado para abordarla, para proteger nuestra región, para asegurar que prevalezca la vida, un canal aéreo humanitario y todas las demás condiciones que son necesarias para abordar esta crítica situación que padece nuestra región” indicó Felipe Harman.

Cabe resaltar que ya el Gobierno nacional decreto emergencia económica social en el departamento de La Guajira por las difíciles condiciones de vida en el norte del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha emitido un comunicado en el que detalla que la causa probable es una falla súbita en la estructura, específicamente en el kilómetro 81 de la vía Sogamoso – Aguazul, en la transversal del Cusiana.

Según el Invías, esta falla podría haber sido desencadenada por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero. La caída de una de las secciones del puente Los Grillos sería consecuencia directa de esta situación.

Se cayó puente Los Grillos que conectaba a los llanos Foto suministrada

Asimismo, se ha informado que un equipo de especialistas y técnicos se dirige al lugar para realizar una evaluación detallada y determinar las causas precisas de este incidente.

Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas ni de vehículos debido al colapso del puente. Cabe destacar que la vía ya se encontraba cerrada debido a una emergencia en el puente Quebrada Negra, ubicado en el kilómetro 84 de la misma ruta.

En noviembre de 2022, el Invias había informado inicios de trabajos de construcción de drenajes en el talud superior, con el fin de reducir la carga hidráulica que estaba afectando los puentes en el sector Los Grillos (Chorroblanco, Puente Nuevo y Los Grillos), con nivelación de la estructura del tablero y cambio en las juntas de dilatación y una inversión cercana a los $5.000 millones de pesos.

Share Button