domingo abril 28 de 2024

Defensoría asegura que ya se habían emitido alertas tempranas tras los hechos violentos en Cauca

13 agosto, 2023 Cauca, Gobierno 2022-2026

Carlos Camargo Foto Twitter @DefensoriaCol

 

Bogotá, 13 agosto, 2023_RAM_La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación ante los recientes hechos de violencia en varios municipios del Cauca , los cuales están generando temor y zozobra entre la población civil.

El último suceso registrado, en la madrugada del domingo, 13 de agosto, donde los actores armados ilegales instalaron carros bomba en las estaciones de Policía de El Carmelo, jurisdicción de Cajibío, y del corregimiento de Timba , municipio de Buenos Aires. De este último fue víctima mortal, según la información reportada, un subintendente.

“Lo sucedido en las tres poblaciones del Cauca afecta de manera directa a las comunidades, pues son ellas las que están en medio de las hostilidades, lo que las encierra en un ambiente de permanente pánico”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Frente a este tema, la entidad aseguró que ya se habían emitido alertas tempranas haciendo la advertencia de los riesgos que corría la población, por lo que le solicitaron al Gobierno nacional atender esos llamados de manera oportuna para proteger la integridad de las personas en el territorio, más aún cuando se evidenció el peligro por cuenta de la instalación de explosivos en varias viviendas.

“Reiteramos que la población civil debe quedar siempre por fuera del conflicto, pero también, una vez más, insistimos en que las estructuras armadas al margen de la ley deben avanzar en gestos que permitan un diálogo sincero y efectivo hacia la consolidación de la paz total planteada por el Gobierno Nacional”, manifestó Camargo.

Asimismo, agregó que estos hechos vulneran los derechos humanos y ponen en grave riesgo a quienes habitan en el departamento del Cauca.

Estos nuevos actos delictivos se suman a los que se registraron el sábado, 12 de agosto, contra patrullas motorizadas de la Policía a las afueras del municipio de Morales, en la vía que conduce a Suárez. La acción criminal dejó tres uniformados fallecidos y otro herido.

Share Button