domingo abril 28 de 2024

Suecia se hace con la tercera plaza en la Copa Mundial Femenina tras vencer a Australia

Suecia se hace con la tercera plaza en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.Foto FIFA

Brisbane, Australia,19 agosto, 2023_RAM_La selección de Suecia ha conseguido el tercer puesto del Campeonato del Mundo de Fútbol que se disputa en Australia y Nueva Zelanda al vencer a una de las anfitrionas, Australia, por 2-0 en el partido por el tercer y cuarto puesto. Rolfö y Asllani han sido las dos goleadoras del encuentro.

En los primeros compases del encuentro, Suecia se aproximó al área australiana con peligrosos centros laterales que hicieron a las oceánicas organizar un claro bloque bajo. Las nórdicas apretaron durante los primeros 15 minutos y las coanfitrionas se limitaron a tratar de parar a Blacktenius, Rölfo y compañía.

Después, las australianas recuperron algo el contro, pero los buenos minutos del equipo oceánico duraron poco. Justo cuando mejor estaban Las Matildas y cuando más animaba la afición, llegó el penalti. En una jugada en la que la blaugrana Fridolina Rölfo dio a un larguero, Hunt cometió penalti y derribó a Blacktemius en el área. Un toque aparentemente sin intención pero que desestabilizó a la delantera sueca y fue suficiente para que la colegiada, después de revisarlo en el VAR, pitase penalti.

Rölfo no falló y puso el balón pegado al palo derecho para poner el 1-0 en el marcador en el minuto 30 de partido. Un palo muy duro para Australia, que parecía estar encontrando los espacios.

El segundo gol llegó tras el descanso, lo hizo Kosovare Asllanni, la capitana, con un disparo desde la frontal, en el minuto 62. Un gol que silenció el Estadio de Brisbane y aseguró el bronce a las jugadoras suecas.

Goleadoras: Fridolina Rolfo (p. 30′), Kosovare Asllani (62′) 

Resumen del partido

Suecia intentó hacerse con el dominio del partido desde el inicio. Y a Australia, en principio, no le importó. Las Matildas esperaron en bloque medio-bajo a su rival con la idea de salir rápidamente en transiciones ofensivas una vez recuperaban el balón.

Aunque Australia parecía tener más peligro que su oponente gracias a sus contragolpes, la ocasión más clara del encuentro llegó en el minuto 25, cuando Asllani centró desde la derecha del ataque sueco buscando la cabeza de Rolfo. Y la encontró. La delantera del FC Barcelona remató a la perfección, pero se encontró con el larguero de la portería australiana.

En esa misma jugada, en la internada de Blackstenius al área previa al centro de Asllani, la defensora de las Matildas, Clare Hunt, cometió falta y tras revisar el VAR, la árbitra señaló penalti. Rolfo no falló desde los once metros y Suecia se adelantó en el marcador.

Al filo del descanso, una desaplicación defensiva de Australia estuvo a punto de convertirse en el segundo tanto para las europeas. Desafortunadamente para Suecia, Blackstenius no aprovechó el regalo de las Matildas y el partido se marchó al descanso con ventaja por la mínima para el combinado escandinavo.

En la segunda mitad, las coanfitrionas no cejaron en su empeño. Sin embargo, en el minuto 62, tras un robo en campo propio, Suecia lanzó un contraataque perfecto. Cuando el balón llegó a las botas de Kosovare Asllani, las suecas ya sabían que el 2-0 estaba cerca. Y no se equivocaron. La veterana futbolista del Milan golpeó el cuero con potencia y colocación para hacer el segundo tanto del combinado dirigido por Peter Gerhardsson.

Australia fue apagándose poco a poco a medida que avanzaba el encuentro. Suecia se hizo fuerte, controló la situación e incluso pudo aumentar la ventaja a través de peligrosos contragolpes.

Las Matildas finalizan «su torneo» en la cuarta posición mientras Suecia repitió el resultado logrado hace cuatro años en la edición celebrada en Francia.

Datos clave

Fridolina Rolfö ha marcado en tres grandes torneos consecutivos contra Australia.

Suecia no ha encajado goles en la primera parte de ninguno de sus siete partidos en Australia y Nueva Zelanda 2023.

El último gol de Kosovare Asllani en la Copa Mundial Femenina de la FIFA fue en el partido por el 3er puesto contra Inglaterra en 2019. Se convierte en la primera jugadora en marcar en el partido por el 3er puesto en dos ediciones del torneo.

Kosovare Asllani (34 años y 21 días) es la jugadora de más edad que ha marcado en el partido por el 3er puesto. Supera a Kristine Lilly (EEUU), que tenía 32 años y 81 días cuando marcó contra Canadá en 2003.

Jugadora del partido

Fridolina Rolfö / Suecia / #18

Share Button