lunes abril 29 de 2024

166 municipios presentan riesgo de violencia y fraude electoral: Moe

Yo vigilo estas Elecciones .MOE Foto: MOE

Bogotá, 28 septiembre, 2023_RAM_A un mes de las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral – MOE presentó los Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2023. El proceso de elaboración contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales. Además de los Mapas Nacionales, se elaboraron Mapas específicos para las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.

En el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones 2023, se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales. Esto con el objetivo de facilitar la focalización de acciones tendientes a mitigar el conjunto de riesgos registrados, señaló la MOE.

Al respecto, Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la MOE explicó que “para esta edición de los Mapas, la MOE incluyó por primera vez la variable de trashumancia electoral. Si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporarse al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, al contar con la información de inscripción de cédulas correspondiente a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023”.

El Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional, es el resultado de agregar y ponderar de una parte, el “Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia”, y de otra el “Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral”, que para este año incluye la variable de trashumancia electoral. Para estas elecciones locales de 2023, este presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo, equivalente al 14,8% de los municipios del país. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.

Mapa Consolidado de Riesgo Electora

Como se puede observar en el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, los municipios en riesgo se encuentran ubicados de manera particular en cuatro corredores o regiones que han sido persistentes desde que la MOE inició, en el 2007, el proceso de elaboración de Mapas de Riesgo Electoral. La primera región inicia en La Guajira, pasa por el Norte de Santander y finaliza en el departamento de Arauca. En segundo lugar, se encuentra un corredor que va desde la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, hasta el Urabá antioqueño y chocoano. La tercera región corresponde al Andén Pacífico colombiano. Y en cuarto lugar, la región que comprende el medio y bajo Putumayo, Caquetá y el Sur Oriente del país.

Los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6% de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo.

De otra parte, la MOE destacó los departamentos de Arauca y del Chocó, donde más del 70% de sus municipios se encuentran con algún nivel de riesgo, de manera particular en los niveles alto y extremo.

Asimismo, la MOE llamó la atención de forma especial sobre 83 municipios que presentan riesgo extremo. De estos, 26 municipios se mantienen en ese mismo nivel de riesgo desde el 2019, los cuales se señalan en rojo en la siguiente tabla.

Mapa consolidado por violencia

El Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia agrupa cinco variables: presencia de grupos armados ilegales, accionar violento de los grupos armados ilegales, violencia contra liderazgos, afectaciones masivas a la movilidad humana, y violaciones a la libertad de prensa.

En este Mapa se indica que el 28% de los municipios del país, es decir 312, registran algún nivel de riesgo. De estos, 125 se encuentran en riesgo extremo, 97 en riesgo alto, y 90 en riesgo medio. Al respecto, Mauricio Vela, Coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE señaló que “lo primero a destacar es que se mantiene un porcentaje similar de municipios con algún nivel de riesgo respecto de los cuatro procesos electorales posteriores a la firma del Acuerdo de Paz del 2016. De otra parte, se resalta el incremento en el nivel de riesgo que presentan los distintos municipios, pues mientras los municipios de riesgo medio disminuyeron en un 47%, los que se encuentran en el nivel alto y extremo aumentaron en número en un 14% y 150%, respectivamente.”

Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá y Arauca son departamentos que merecen especial atención por parte de las autoridades, dada la concentración del mayor número de municipios categorizados en riesgo extremo por factores de violencia.

Mapa consolidado de riesgo por factores indicativos de fraude electoral

El Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral agrupa cinco variables: dominio electoral, participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados y trashumancia electoral. De acuerdo a este Mapa, para las elecciones locales de 2023, 596 municipios presentan algún nivel de riesgo. De estos, 317 se encuentran en riesgo medio, 212 en riesgo alto, y 67 en riesgo extremo.

Diego Rubiano, analista senior de la MOE señaló que: “Boyacá, Santander, Cundinamarca y Nariño concentran casi el 50% de los municipios en riesgo extremo del país. Por su parte, en los departamentos de Chocó, Vaupés, Atlántico y Caldas, más del 80% de sus municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de anomalías o irregularidades electorales”.

“Es necesario tener en cuenta que la identificación de los riesgos electorales es un proceso dinámico. Ello, debido a que distintos factores de contexto, sea de violencia, o incluso indicativos de fraude electoral, pueden sufrir modificaciones en las semanas restantes hasta la jornada electoral. Estos elementos pueden cambiar los niveles de riesgo en municipios ya identificados, o llevar a que otros se incluyan o excluyan del Mapa. Es por eso que la MOE realizará actualizaciones semanales del Mapa de Riesgo Consolidado por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia ” señaló Barrios.

Finalmente, en la presentación de los Mapas, la MOE destacó la importancia de un diálogo e intercambio de información permanente entre las autoridades del orden nacional, departamental y municipal.

Share Button