lunes abril 29 de 2024

Colombia y EEUU definen hoja de ruta para nueva política de drogas

Bogotá, 26 sep (Prensa Latina) Colombia y Estados Unidos acordaron hoy el intercambio de información de inteligencia, con el fin de fortalecer la capacidad de este país suramericano para combatir a los grupos de delincuencia organizada transnacional.

Este convenio forma parta de la hoja de ruta para enfrentar el narcotráfico analizada por los dos países durante la tercera reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos que concluyó este martes en Bogotá.

En una declaración conjunta convinieron ampliar los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y delitos contra los recursos naturales y medioambiente.

Asimismo, incorporar iniciativas de reconversión y transformaciones productivas como alternativas a los cultivos de uso ilícito, en conjunto con erradicación estratégica y continua.

En la cita destinada a identificar compromisos conjuntos para la implementación de la estrategia de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033: “Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico”, también señalaron que trabajarán en la cooperación intergubernamental en materia de lucha contra los problemas asociados a las drogas.

De esa forma, promover y consolidar un enfoque basado en la salud pública y la seguridad humana, con una visión a largo plazo que esté guiada por la protección de la vida y la creación de un futuro mejor. El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, destacó que «la mirada holística de Colombia hacia los problemas asociados a las drogas lleva a proponer soluciones innovadoras y creativas que permitan obtener mejores resultados respecto a lo que evidenciamos en las últimas décadas».

Afirmó que los esfuerzos y los recursos no solo de Colombia sino también de la cooperación internacional serán asignados de manera estratégica, eficaz y proporcional, atendiendo las causas estructurales del problema de las drogas.

Por su parte, Adam Cohen, subdirector de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, hizo énfasis en la importancia de continuar el trabajo que ya comenzado.

«Hemos recorrido un gran camino. Esto muestra cómo ha sido nuestra gran relación bilateral, que seguimos en nuestras discusiones y continuaremos trabajando con el objetivo de reducir la producción de coca. Seguimos ampliando nuestras actividades antinarcóticos y estoy muy esperanzado», subrayó.

Las delegaciones se reunieron el lunes y este martes como parte de la continuación del trabajo derivado del décimo Diálogo de Alto Nivel celebrado en marzo pasado en Washington D.C.

Share Button