Ecopetrol tocó la campana en NY y celebró 15 años en Wall Street
Nueva York, 11 septiembre, 2023_RAM_Este lunes 11 de septiembre, Ecopetrol hizo sonar la campana en la bolsa de valores de Nueva York, con motivo del decimoquinto aniversario de la empresa en Wall Street.
El presidente ejecutivo de la petrolera, Ricardo Roa Barragán, en compañía de la Junta Directiva de la empresa, lideró este momento.
Durante la conmemoración se llevó a cabo la presentación de ajustes y resultados de su Estrategia 2040, hablando de la estrategia de Caribe Offshore, que busca la maximización del potencial del gas en el Caribe colombiano costa afuera.
De igual manera, en línea con la política de hidrocarburos del Gobierno, Ecopetrol confirmó que no se tiene sobre la mesa la posibilidad de desarrollar actividades de exploración con fracking.
De igual manera, se reemplaza el objetivo estratégico de Eficiencia Energética por optimización del consumo interno de energía en 25 petajulios acumulado al período 2018-2030.
«La estrategia de largo plazo reafirma nuestro compromiso con una transición energética justa y equitativa, apostándole a la diversificación de nuestro portafolio, manteniendo la integridad y el valor de nuestro negocio tradicional», señaló Ecopetrol.
La estatal petrolera colombiana fue la protagonista de esa plaza bursátil en el inicio de la semana, con la celebración de los 15 años de la empresa en el mercado estadounidense. Durante este periodo la empresa evolucionó y entre sus logros se destacan los descubrimientos de nuevos campos de petróleo, el aumento en sus reservas y cambios en su gobierno corporativo según estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Sin embargo, la valorización de la compañía en el mercado, si se miran sus 15 años de historia en la bolsa de Estados Unidos, ha visto algunos baches, y actualmente se ubica muy por debajo frente a la de años anteriores. En su mayor pico la ADR de la empresa superó los 64 dólares, en 2012, pero también llegó a deprimirse a 8 dólares en 2016, en plena crisis del petróleo. Este lunes se negoció en el mercado estadounidense por 12 dólares.
Estas ADR (American Depositary Receipt) hacen referencia a los recibos de depósito americano que representan una acción no estadounidense invertida en los mercados americanos. Por medio de estas los inversionistas estadounidenses pueden invertir y negociar estas acciones.