domingo abril 28 de 2024

Universidades Javeriana, EAFIT, Sabana y Andes hacen reparos a Ley Estatutaria de Educación

11 septiembre, 2023 Educación

Universidad Javeriana

Bogotá, 11 septiembre, 2023_RAM_En una carta firmada por cinco rectores de universidades privadas del país, la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal; la rectora de la Universidad EAFIT, Claudia Restrepo; el rector de la Universidad Javeriana, P. Luis Fernando Múnera y el rector de la Universidad de la Sabana, Rolando Roncancio, hicieron un llamado al Ministerio de Educación en relación a la reforma a la ley estatutaria de educación que será radicada el 12 de septiembre de 2023 ante el Congreso.

En la comunicación los rectores convocaron la protección del sistema mixto educativo para garantizar el acceso de los jóvenes a mejores oportunidades.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria para lograr un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente y sostenible que dé respuesta a los grandes desafíos que tenemos y garantice el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad”, se lee en el comunicado.

Y es que quienes firman este comunicado aseguran que participaron en la consulta pública abierta por el Ministerio de Educación para discutir la propuesta de Ley Estatutaria que busca regular el derecho a la educación.

Su principal reparo a la iniciativa es que “no incorpora con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”.

Los rectores aseguran que la ley reconoce la calidad como un factor fundamental en el derecho de la educación, pero también señalan que es importante identificar los mecanismos específicos “para garantizarla y fortalecerla a medida que se avanza en el aumento de la cobertura”.

Según los rectores, es necesario que la iniciativa del Gobierno reconozca los sistemas “internos institucionales de aseguramiento de la calidad, articulados con sistemas nacionales en los distintos subsistemas que hacen parte de la educación posmedia, con referentes internacionales”.

Otro de los temas que resaltan los rectores de estas instituciones es que la ley sólo reconoce como única vía de formación a la educación superior, y las instituciones consideran que debe regularse el derecho a la educación posmedia.

“Este entendimiento limita la libertad de elección, así como las posibilidades de desarrollo de los y las jóvenes, y de los ciudadanos y ciudadanas que deben asumir una educación a lo largo de la vida. El Estado debe asegurar la adecuada articulación entre las diferentes vías de cualificación: educativas, formación para el trabajo, formación profesional integral, formación flexible de ciclos cortos, y reconocimiento de aprendizajes y saberes previos”, dicen los rectores en el comunicado.

Para los rectores la inclusión del concepto de educación posmedia en una norma estatutaria fortalecería esta diversidad para la garantía del derecho. “De ahí que resulte necesario modificar en lo pertinente el proyecto de ley estatutaria presentado por el Ministerio de Educación Nacional, para que se consolide un sistema mixto de educación posmedia que articule las diferentes vías de formación y potencie las posibilidades de desarrollo y bienestar de las personas”.

Además de la educación posmedia, los rectores aseguran que «es importante garantizar su carácter mixto (…) El sistema se debe fundamentar en el reconocimiento del pluralismo educativo y en la libertad de cada persona de seguir la trayectoria formativa en la institución de su preferencia”.

En relación a la financiación, según las universidades, “debe estar orientado a que cada persona pueda desarrollar su trayectoria formativa en cualquiera de las vías de formación del sistema, sea en instituciones públicas, privadas o mixtas”.

Y no será posible mejorar la equidad en ausencia de un esquema combinado de recursos públicos y privados que se destinen de manera eficiente con base en una focalización inteligente.

“Un sistema integral de financiamiento permite la óptima distribución de los recursos financieros y operativos para apalancar las metas que materializan la garantía del derecho a la educación”, dijo.

Los rectores de las universidades con este comunicado hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que “no desaprovechen esta oportunidad y reiteramos la necesidad de construir conjuntamente un sistema educativo pluralista, incluyente, equitativo, moderno, pertinente y sostenible, que permita garantizar el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad”.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de ley estatutaria para lograr un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente y sostenible, que dé respuesta a los grandes desafíos que tenemos y garantice el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad. Invitamos a proteger un sistema mixto de educación en el que los actores públicos, privados y mixtos podamos seguir aportándole la transformación de este país como lo hemos venido haciendo”, rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal

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