sábado diciembre 9 de 2023

553 candidatos estarían inhabilitados para las elecciones regionales

Bogotá, 17 octubre, 2023_RAM_553 candidatos estarían inhabilitados para las elecciones regionales, según el informe presentado por el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, a la ciudadanía, las autoridades y el Consejo Nacional Electoral (CNE). El estudio reveló que 526 aspirantes a concejos municipales y 27 a alcaldías podrían estar incursos en una inhabilidad debido a la firma de contratos públicos desde el 30 de octubre de 2022 hasta la fecha en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura.

“La razón de ser de este tipo de inhabilidad está en la conveniencia pública y la transparencia para garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas. Además de brindar condiciones de igualdad en la contienda electoral y evitar que los recursos públicos ingresen a las campañas político-electorales”, explicó el secretario Idárraga.

Para el caso de los aspirantes a concejos municipales, los primeros cinco partidos o movimientos políticos que más avalaron candidaturas que estarían incursas en la inhabilidad en mención suman 146 aspirantes, de las 526 identificadas, con la suscripción de 214 contratos públicos en periodos inhabilitantes, los cuales suman $32.842 millones.

Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en una inhabilidad, están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander. Además, los cinco primeros candidatos y los partidos políticos que los avalaron, que a continuación se presentan, concentran el mayor monto en contratación suscrita en periodo inhabilitante.

Para obtener estos resultados, el equipo de la secretaría de Transparencia del Gobierno del Cambio analizó la Base Pública de registros de contratación estatal digital SECOPII y la Base Pública de candidatos electorales inscritos en las elecciones de 2023, en el marco de una situación por la que podrían estar incursos en una inhabilidad, conforme con lo establecido en la Ley 617 de 2000, artículos 37 y 40.

Share Button