domingo junio 23 de 2024

A fin de mes taxistas recibirán subsidio de gasolina

17 octubre, 2023 Económicas, Gobierno 2022-2026

Bogotá, 17 octubre, 2023_RAM_Pese a que en septiembre se hizo efectivo el aumento en el costo de la gasolina anunciado por el Gobierno Nacional, en octubre se dictaminó no presentar ningún aumento; no obstante, el combustible ahora cuenta con un valor promedio de $ 13.964. Por su parte, el precio del ACPM se mantiene sin ajustes en $ 9.065, situación que preocupó al gremio taxista, pues con esto se afecta directamente su bolsillo, pese a ser el único medio de transporte en automóvil regulado en el país.

Por esto, el Gobierno Nacional por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciaron un subsidio de gasolina para quienes se desempeñan en este ámbito, eso sí, con fecha de vencimiento, llegando solo hasta enero del 2024.

Según Minhacienda, los taxistas deberán pagar en cada recarga de gasolina la totalidad del costo requerido y, al final de cada mes, obtendrán la consignación de su subsidio, llevándolo a cabo con modalidad de mes vencido, es decir cada mes se paga el mes anterior.

Por lo tanto, como el subsidio empezó a regir desde septiembre, el primer pago se verá reflejado al finalizar el mes de octubre.

Asimismo, el ministro de Transporte, William Camargo, mencionó que las entidades encargadas para depositar esta compensación serán el Banco Agrario y Fiduagraria, por medio de Nequi o Daviplata.

Este subsidio aplicará para la totalidad del sector colombiano, por lo que desde cualquier ciudad puede reclamarlo, siempre y cuando cumpla con tener sus datos actualizados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

«Esto ya está siendo parte de la tarea que tenemos que materializar. Tenemos ya una inscripción para los taxistas, quienes ya están actualizando sus datos en el RUNT», explicó Camargo.

Vale la pena aclarar que el jefe de cartera, aseguró que la actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es importante para establecer quienes son los conductores elegibles para recibir esta compensación.

Ya hecho el registro y la actualización de la información, se hará una medición de consumo de combustible de cada taxi, teniendo en cuenta las dinámicas en cada población.

Sobre el promedio de consumo, que aún está en revisión, según cálculos del Ministerio de Hacienda, un vehículo taxi gasta en promedio 4,64 galones de gasolina, mientras que los gremios taxistas señalan que son 5 galones.

Share Button