jueves diciembre 7 de 2023

Estalla crisis diplomática Colombia -Israel

Embajador de Israel en Colombia Gali Dagan. Foto: Embajada de Israel en Colombia

Europapress

Bogotá, 15 octubre, 2023_RAM_Inmediatamente después de que el Gobierno de Israel anunciara la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia, para expresar su desacuerdo por por las «declaraciones hostiles y antisemitas» del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi, este último trinó señalando que «si hay que suspender las relaciones con Israel, las suspendemos…no apoyamos genocidios»

El Ministerio de Exteriores israelí convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se ha traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países.

En la reunión, el Gobierno israelí quiso dejar claro su «asombro» por la forma en que Petro había reaccionado ante el «salvaje ataque terrorista» perpetrado por milicianos de Hamás, según un comunicado divulgado en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Para Israel, las declaraciones de Petro implican «un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas» y «amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», por lo que «como primera medida» quedan suspendidas las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.

Petro, sin embargo, ha defendido que quiere estar «en el lado justo de la historia», como ha insistido en nuevos mensajes publicados este domingo en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, donde también divulga informaciones sobre los efectos de la ofensiva israelí sobre Gaza.

Asimismo, ha celebrado que la Unión Europea reivindique en su último comunicado la defensa del Derecho Internacional. «El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos», ha insistido el mandatario, que ha confirmado la disposición de su Gobierno a enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con apoyo de Egipto.

Tras conocerse la decisión israelí, el presidente Petro trinó una dura respuesta, amenazando con romper las relaciones bilaterales.

En el trino indicó que «no apoyamos genocidas», dijo que al presidente de Colombia nadie lo insulta y convocó a América Latina a solidarizarse con su posición.

Comunicado de Prensa

Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana.

En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.

Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por  los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.

En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

Press Release

Today, at the direction of Foreign Minister Eli Cohen, Ambassador Yonatan Peled, the Deputy Director-General for Latin America of the MFA, summoned the Ambassador of Colombia, Margarita Manjarez, to deliver a reprimand concerning the hostile and antisemitic statements against the State of Israel made last week by the President of Colombia, Gustavo Petro.

At the meeting, it was made clear to the ambassador that her president’s statements were received in Israel with shock given Hamas’ barbaric terrorist attack, in which more than 1,300 Israelis were murdered and over 150 innocent civilians were kidnapped.

Israel condemns the President’s statements, which constitute support for the horrific acts of Hamas terrorists, inflame antisemitism, harm representatives of the State of Israel, and threaten the safety of the Jewish community in Colombia.

As the first measure taken in response, Israel decided to stop security exports to Colombia.

Share Button