martes febrero 20 de 2024

Capturan a cabecillas de ‘Clan del Golfo’ en el Valle del Cauca

26 noviembre, 2023 Judiciales

Los detenidos estaban en el cartel de los más buscados de las AGC. Foto Policía Nacional

Bogotá, 26 noviembre, 2023_RAM_La Policía Nacional capturó en zona rural del municipio de La Unión, norte del Valle, a alias ‘Molina’ y alias ‘Chivirico’ cabecillas del ‘Clan del Golfo’ dedicados a actividades relacionadas con el narcotráfico en el Pacífico colombiano.

De acuerdo con el informe oficial, en el operativo también se capturaron a otros integrantes de dicho grupo armado ilegal y se logró la incautación de armas de largo y corto alcance.

«Se ejecutó la operación ‘Atalanta’, logrando la captura de Carlos Alberto Molina alias Molina (segundo cabecilla y narcotraficante de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’) y Jhon Eduar Restrepo alias ‘Chivirico’ (cabecilla de la subestructura Baudó), también de cinco integrantes más y la incautación de armamento de largo y corto alcance», reza el informe oficial.

Entre los elementos incautados se encontraban fusiles, una mini Uzi, chalecos antibalas, brazaletes, entre otros insumos y $25 millones de pesos.

Cabe resaltar que ambos cabecillas se encontraban en el volante de los más buscados del grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

«Los detenidos registran orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, con acciones criminales asociados al narcotráfico, homicidios selectivos, secuestros y extorsión», continúa el informe.

Con estos resultados se mitiga la expansión de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’ en el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Alias ‘Molina’, fungía como segundo cabecilla y principal coordinador de narcotráfico de la Estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’ de las AGC.

Según las autoridades, era el encargado de actividades relacionadas al narcotráfico como procesamiento, tráfico y distribución de cocaína, además era quien propiciaba enlaces de narcotráfico internacional para el envío de cocaína hacia Centro América con destino hacia Estados Unidos y Europa, ruta que utilizaría para la adquisición de material bélico.

Este cabecilla contaba con una trayectoria delictiva de quince años, iniciando en los frentes ‘Zuley Guerra’, ‘Gabriel Poveda Ramos’ y ‘Carreteras’, que delinquen en los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó.

‘Molina’ también orientaba y dinamizaba confrontaciones armadas con el frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, en municipios del Chocó, generando confinamiento y desplazamientos de comunidades afros e indígenas.

Alias ‘Chivirico’ era el cabecilla de la subestructura Baudó de las AGC y dinamizador de las confrontaciones armadas en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, generando desplazamientos y confinamientos, especialmente a sectores campesinos, resguardos indígenas y afrodescendientes.

Share Button