domingo abril 28 de 2024

Radican ponencia de reforma laboral con firma de solo tres representantes

Con solo tres firmas fue radicada la ponencia para el primer debate de la Reforma Laboral

Bogotá, 24 noviembre, 2023_RAM_Este viernes y de manera sorpresiva fue radicada en la Secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la ponencia de la reforma laboral, uno de los proyectos bandera del Gobierno.

Con solo tres firmas, los representantes del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón y María Fernanda Carrascal, junto con el representante Germán Gómez, del Partido Comunes, presentaron la radicación de la ponencia positiva de para el primer debate de la Reforma Laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Es decir, de 10 ponentes con los que cuenta el proyecto, solo tres, quienes hacen parte de la bancada del Gobierno, firmaron la ponencia. Esto deja por fuera a los representantes Camilo Esteban Ávila del Partido de la U, Juan Camilo Londoño del Partido Alianza Verde,  Hugo Archila del Partido Liberal, Jairo Humberto Cristo de Cambio Radical, Andrés Forero del Centro Democrático y Karen Juliana López de la CITREP.

Sumado a esto, algunos de los congresistas ponentes habían presentado una solicitud de prórroga, hasta el 7 de diciembre, para presentar la ponencia para el primer debate. Entonces, esto implica que está por definirse si se puede dar inicio al trámite del primer debate del proyecto durante la próxima semana o si, efectivamente, este tendrá que esperar hasta el 7 de diciembre para empezarse a discutir.

Esta es la segunda vez en que se empezará a discutir esta reforma clave para el Gobierno en el Congreso de la República que fue radicada ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes desde el pasado 24 de agosto. Pues recordemos que la iniciativa se hundió, por falta de trámite, durante la legislatura pasada.

Ante esto, según explicó María Fernanda Carrascal, la radicación del proyecto del Gobierno se realizó hoy por cuestión de tiempos legales y el próximo lunes se convocará a una rueda de prensa alrededor de la iniciativa.

La iniciativa, que se hundió en la pasada legislatura por falta de trámite, sólo contó con la firma de tres de los ponentes: María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, y Germán Gómez, del Partido Comunes.

Los ponentes que no firmaron el texto fueron Camilo Ávila, del Partido de la U; Juan Camilo Londoño, de la Alianza Verde; Hugo Archila, del Partido Liberal; Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical; Andrés Forero, del Centro Democrático y Karen López de las Curules de Paz.

Según María Fernanda Carrascal, la Ley quinta no exige que se convoque a medios de comunicación o la ciudadanía para la radicación de un proyecto y agregó que “se radicó hoy por cuestión de tiempos legales”.

Sin embargo, la manera silenciosa como se presentó el documento fue cuestionada desde varios sectores políticos.

“Al parecer el gran acuerdo nacional no incluye la reforma laboral. Acaban de radicar, de forma prematura, una ponencia con sólo firmas de Pacto Histórico y Comunes. Dejaron de lado a liberales, conservadores, verdes y a La U. Mucho discurso y pocos hechos”, manifestó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

La reforma laboral tiene 98 artículos que pretenden reglamentar el derecho a la huelga, los pactos colectivos, la libertad sindical, el aumento de la licencia de paternidad, los horarios diurnos y nocturnos, así como la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

Share Button