Tres ciudadanos colombianos se mantienen atrapados en Gaza intentando huir de la guerra
Bogotá, 01 noviembre, 2023_RAM_Fuentes del Gobierno le confirmaron a Blu Radio que la ciudadana colombo – jordana Raya El Sagga ya pudo salir por Egipto con rumbo a Amán (Jornadia). Esta es la historia.
Raya El Sagga de Amra, una ciudadana colombo-jordana que, tras la orden de Israel de evacuar el norte de Gaza en menos de 24 horas, el pasado 13 de octubre, sacó a su mamá de su hogar y salió junto a 34 personas más hacia el sur de la Franja, según le contó a Noticias Caracol .
Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a Blu Radio que la ciudadana ya logró salir por la frontera hacia Egipto donde la embajada colombiana la puso en contacto con el embajador de Jordania en ese país con el fin de poder trasladarse hacia Amán, la capital jordana y donde vive la familia de Raya.
El traslado se da después de un arduo trabajo conjunto entre el cuerpo diplomático en Israel y Egipto. Fue la embajada del primero el que solicitó que se le incluyera en la lista de extranjeros con doble nacionalidad para que le permitieran salir, lo cual ocurrió en la mañana de este miércoles.
Ahora, las embajadas en esos países trabajan para lograr la salida de una madre y dos hijos que siguen en la Franja de Gaza y que han intentado salir también por Egipto, el único camino posible hacia el exterior, para esquivar la guerra desatada desde el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás a Israel y la violenta respuesta de ese país.
Vale la pena recordar que el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Eliana Manjarrez, tras el ataque de Israel a un campo de refugiados en Gaza que dejó cientos de muertos.
Por su parte, en un comunicado difundido este miércoles, 1 de noviembre, Israel pidió a Colombia y Chile condenar «explícitamente» a la organización terrorista Hamás por la masacre y secuestro de bebés, niños, mujeres y ancianos perpetrada el 7 de octubre de 2023. En el documento, el Gobierno israelí dice que espera que ambos países «apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados».