Millonarios buscará darle jaque mate a Atlético Nacional en la final de la Copa Colombia
“Vamos a afrontar el partido con lo mejor que tengamos”: Alberto Gamero
Bogotá, 22 noviembre, 2023_RAM_Alberto Gamero, director técnico de Millonarios, aseguró en la rueda de prensa previa a la gran final de la Copa Colombia que usará lo mejor de su nómina en este encuentro, a pesar de tener otro partido clave por la Liga el próximo domingo en Bogotá ante Medellín.
El equipo capitalino espera defender su título este jueves en el estadio Atanasio Girardot en el clásico ante Atlético Nacional, en una serie que se encuentra empatada 1-1 tras el encuentro de ida que se llevó a cabo la semana pasada en el estadio El Campín de la capital del país.
“Es que lo que pasa es que uno, para llegar aquí, hay que recorrer un camino, y el camino para llegar a la Copa BetPlay, ya lo recorrimos, y hay que disfrutarlo, hay que afrontarlo. Indudablemente, el día domingo hay otro partido más de Liga. Pero ese camino, apenas lo estamos recorriendo y lo podemos recorrer para llegar a una final. Entonces, siempre he dicho, lo primero es lo primero”, aseguró sobre si piensa rotar algunos jugadores titulares para este compromiso.
Y agregó: “precisamente esta mañana, en el entrenamiento, hablé con ellos de esto. Aquí nosotros hemos jugado una cantidad de partidos. Pero hoy nosotros tenemos la satisfacción, por las cargas que hemos manejado, que tenemos solamente un lesionado que ha sido operado, se llama Jader Valencia. De resto no tenemos lesionados. Quiere decir que las cargas las estamos manejando bien y veo el grupo muy entero y muy completo. Entonces, como he dicho yo, lo primero es lo primero. Lo primero es mañana. Vamos a afrontar el partido de mañana con lo mejor que tengamos, con el equipo que viene jugando. De acuerdo, si no hay ninguna molestia, porque todavía tenemos quedan 24 horas para eso. Pero tenemos en la mentalidad salir a disputar el partido, salir a ganar la final. Y después pensar en lo que viene. Pero siempre he dicho, lo primero es lo primero”.
El samario reconoció que el tiempo de trabajo tras el juego ante anterior ante el América ha sido poco; sin embargo, destacó la memoria del grupo: “¿Qué se trabajó para el partido de mañana? Yo creo que eso, la palabra trabajar, no ha existido, no ha habido tiempo. ¿Qué hemos visto? ¿Qué hemos corregido? Hemos dado mucho énfasis en lo que es video, hemos dado mucho énfasis en lo que es las correcciones, pero nosotros, para entrenar, nos ha quedado difícil”.
“Pero este es un grupo que tiene ya mucho trabajo encima y solamente es corregir, hablar de los errores. Y uno de los errores que nosotros, indudablemente, que más estamos cometiendo es que nosotros erramos muchos goles. A veces en las datas, en los software, se presenta o sale, Millonario no atacó mucho. No, Millonario atacó, sino que Millonario no está tomando unas decisiones buenas en el tercio ofensivo, que eso de pronto nos hubiera aumentado más las probabilidades de gol. Pero en eso estamos corrigiendo. Corregimos también en lo que son las transiciones de defensa-ataque, ataque-defensa, los repliegues, la salida rápida, la posesión de balón, también eso estamos corrigiendo, porque a veces regalamos o perdemos el balón muy rápido. Tenemos que tener una secuencia más larga en la posesión de balón. Nosotros en el día a día corregimos, pero corregimos siempre para mejorar y para que el equipo gane, que es lo que nosotros queremos” añadió, refiriéndose a la falta de efectividad en los últimos juegos.
El samario espera un partido distinto a los dos anteriores que ha disputado entre cuadrangulares y Copa: “realmente que uno siempre sabe, todos los partidos no son iguales, así como nosotros también jugamos uno en Bogotá, hace unas semanas jugamos uno aquí, y le aseguro que el profe Bodmer lo primero que está haciendo es corrigiendo y mejorando su equipo, y nosotros estamos haciendo lo mismo, corrigiendo y mejorando el equipo, a lo mejor no vamos a tener las mismas posibilidades que tuvimos en el partido pasado, a lo mejor ellos de pronto no van a tener las mismas posibilidades, pero pensamos que no va a ser un partido igual a lo que hemos jugado, ya que es la gran final”.
“El partido está abierto como dice uno, no hay marcador a favor de ninguno de los dos, a pesar de que Nacional está de local, no es el marcador a favor que tiene, estamos en un 0 a 0, donde, como siempre les digo, hoy esta mañana les dije a ellos, esta vez si vamos a tener la teoría y darle la gran respuesta que es el fútbol, es hacer un gol más que el oponente, solamente eso. El campeón mañana es el que descifre o el que le dé la razón que el fútbol es un gol más que el oponente, entonces trataremos nosotros primero de tener nuestro arco en cero y segundo de ir a buscar la posibilidad de dar la vuelta olímpica con un gol”, agregó.
Esta es la cuarta final que Alberto Gamero disputa como técnico de Millonarios, habiendo perdido una de Liga en el 2021 ante el Tolima y ganado una de Copa, en el 2022 ante el Junior, y una de Liga, recientemente el semestre pasado precisamente ante el equipo antioqueño.
Bodmer y Dorlan confían en ganar la Copa: “Mañana será una linda noche para Nacional”
Una nueva vuelta olímpica se dará en el fútbol colombiano, o Atlético Nacional en casa con sus aficionados, o Millonarios como visitante y con sus hinchas a lo lejos, la historia quiso que los dos equipos que disputaron la final de la Liga hace apenas cinco meses, volvieran a jugarse un título.
El contexto para cada equipo parte desde un gran cambio, pues para Millonarios, que es el actual campeón de Liga y Copa y que puede revalidar el título, tiene expectativas altas, un juego vistoso, el apoyo de su afición y una gran unión del equipo.
Por su parte, Atlético Nacional llega en medio de una irregularidad en cuanto a los resultados, el juego y la relación con la afición cada día parece más rota, el apoyo en las tribunas no ha sido el esperado y los jugadores lo han sentido.
En medio de este contexto se disputará la gran final de la Copa Colombia entre ‘verdes’ y ‘embajadores’, el escenario será el Atanasio Girardot de Medellín y el marcador por ahora está igualado a un gol tras la ida en Bogotá.
Declaraciones John Bodmer:
“Yo no confecciono la nómina pensando en la edad o en la experiencia, afortunadamente para todos, Álvaro ya está apto para jugar, al igual que Neyder, ellos compiten y tiene experiencia, a medida que estén en condiciones evaluaremos quienes deben estar en el terreno de juego”.
“Indiscutiblemente por lo que se juega mañana es el partido más importante, uno tiene que llegar al punto y como seres humanos hay circunstancias diferentes, pero el partido más importante nos lo jugamos cada día, nunca sabemos qué pasará el día de mañana. Venimos de hacer un gran partido en Bogotá y esperemos terminar mañana esto con broche de oro”.
“Lo vivo al máximo, tengo miles de emociones y sentimientos, tengo mariposas en el estómago, hay expectativa, pero lo estoy disfrutando al máximo rodeado de grandes personas como Higuita, estoy feliz de vivir esto y espero poder dar la vuelta mañana y celebrar en el estadio”.
“Considero que para conseguir una final, un título como este, se necesitan muchísimas cosas, se deben juntar varias cosas como equipo, cuando inicié en el fútbol profesional y en todo este mundo de capacitación, creí que en el fútbol solo importaba la cantidad de conocimiento que podía aportar para el equipo, pero con la ayuda de Dios, he logrado conocer grandes personalidades y he podido analizar otras cosas, otros factores como el mental y el psicológico también son valiosos, lo más importante es tener sinergia en el equipo”.
“La rebeldía es un factor que se entrena desde el punto de vista de la confianza, hay muchos trabajos en el día a día que pueden coartar esa creatividad en una situación del juego; no puedo decir que el equipo juegue a dos toques porque habrá momentos en los que no se puede y se debe encarar, la decisión es de los jugadores, tienen múltiples opciones que se dan durante el juego”.
“Lo de Jader, es un gran jugador, sencillamente es una decisión técnica, convoqué a los jugadores que considero que me pueden dar un plus”.
“Yo no pienso en ningún término distinto al que Nacional está en una final y que ganar mañana el título contra un rival como lo es Millonarios, se debe ganar, si mañana ganamos es algo positivo para la institución, para mí, para los jugadores, no pensamos en algo fuera de eso”
Declaraciones Dorlan Pabón:
“La jugada en Bogotá fue una jugada normal, no lo hice con mala intención, lo que sucedió en el clásico lo dejo ahí, lo que paso pasó, ahora creo en mi grupo, en este partido tan fundamental que es mañana, uno aprende en que debe ser responsable con los compañeros”.
“Pedirle a la hinchada que nos apoye mañana, es una final y es crucial que ellos estén ahí, mañana el estadio estará como es Nacional, estará a reventar, esperamos ganar el título por la gente y porque esto es Nacional y acá se exigen los títulos”.
“Los jugadores pasan y la institución sigue, queremos ganar el título, hemos tenido una semana buena, con nuestra hinchada, hicimos un buen trabajo en Bogotá y eso lo debemos reflejar mañana acá”.
“Como lo he venido diciendo, hicimos buenas cosas en Bogotá, mañana sobre todo debemos estar más concentrados y más si es una final, el rival siendo Millonarios, cualquier error te lo puede cobrar, debemos estar pendientes de esos pequeños detalles, tenemos un buen grupo, queremos ganar y mañana será una linda noche para Nacional”.
“Estos equipos siempre se van a encontrar en finales porque son equipos grandes, nos vamos a encontrar con ellos y para eso nos preparamos, no es una revancha, estamos en una final y estamos en casa, debemos hacerla respetar”.
“Hay alegría, hay unión, sabemos que esto no depende ni de Dorlan o de Ángulo, no, algunos otros dicen que los jóvenes, y no, ellos también tienen títulos y tienen la obligación de hacer el trabajo, los pelados de Nacional tienen muchos partidos y si están acá es por algo, estos son los partidos más importantes y se debe mostrar la jerarquía y fortaleza”.