domingo abril 28 de 2024

Buque ARC Simón Bolívar llega puerto de Valparaíso, Chile, en su ruta hacía la Antártida   

27 diciembre, 2023 Generales, Internacionales

Buque ARC Simón Bolívar llega puerto de Valparaíso, Chile, en su ruta hacía la Antártida

Valparaíso, Chile, diciembre, 2023_RAM_Doce días después de zarpar en Buenaventura, en el Pacífico colombiano, el buque ARC Simón Bolívar arribó al puerto de la ciudad de Valparaíso en Chile, donde realizará acciones de cooperación investigativa en su misión de llegar a la Antártida.

La ceremonia de atraque del ARC Simón Bolívar se cumplió en el muelle Molo de Abrigo del puerto chileno sobre el Pacífico a las 10:00 de la mañana de este 26 de diciembre. Allí permanecerá fondeado durante cuatro días.

Esta unidad a flote de la Dirección General Marítima y la Armada de Colombia, estará abierta al público chileno con el fin de dar a conocer las capacidades del buque y los objetivos de la expedición. Los tripulantes por su parte, entregarán un saludo de gratitud y respeto de Colombia para el pueblo chileno.

El ARC Simón Bolívar llega a Valparaíso en el marco de la Décima Expedición Antártica de Colombia, resaltando la necesidad e importancia de contar con la experiencia, avances y desarrollos de Chile para la llegada al continente blanco.

Contar con el apoyo del país austral ha sido vital desde la primera expedición colombiana, a finales del 2014. En esa oportunidad participó como miembro de la tripulación e investigador del proyecto de la Dirección General Marítima ICEMAN, el docente e investigador de la Universidad Andrés Bello de Chile, Cristian Rodrigo.

A través del Programa Antártico Colombiano se efectúa un intercambio permanente y colaborativo con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

El intercambio científico entre los expertos colombianos y chilenos ha permitido el acceso a la formación y actualización del conocimiento marino y ha logrado que Colombia fortalezca las líneas de investigación relacionadas con la protección del medio marino, la oceanografía y la hidrografía.

Los levantamientos hidrográficos efectuados en el estrecho de Gerlache y algunas bahías de la Antártida contribuyeron con la elaboración de las cartas náuticas INT 9103 CHILE Bahía Markmann a Bahía Andvord e INT 9166 UKHO en colaboración con Reino Unido.

Por medio del Programa Antártico Colombiano se han establecido canales de cooperación científica que han permitido el desarrollo de proyectos de investigación, en toxicología, meteorología, cartografía, glaciología, medicina aeroespacial, radioastronomía, entre otros.

Share Button