jueves febrero 22 de 2024

Arrancó la Comisión de Expertos de la Reforma a la Justicia

16 enero, 2024 Fiscalia, Gobierno 2022-2026

 

Primera sesión de la Comisión de Expertos de la Reforma a la Justicia. Foto: Minjusticia

Bogotá, 16 enero, 2024_RAM_Culminó la primera reunión de la Comisión de Expertos que se encargarán de proponer la ruta de lo que sería un conjunto de proyectos de ley para reformar el sistema judicial del país.

Entre el 2 y 7 de febrero, se comprometieron a terminar de sistematizar y clasificar la información para hacer los primeros borradores de textos. Ese día se enviarán a los miembros de la Comisión.

La segunda reunión será el 16 de febrero para organizar esos textos, fruto de las iniciativas que tengan los miembros de la Comisión.

Durante la primera jornada se habló de distintos temas, por ejemplo: posibles reformas al sistema penal, a los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, a la Justicia civil; a dar enfoques raciales y étnicos a nuestra justicia actual

“Fue una reunión muy provechosa, un diálogo muy abierto, pero de pacto, solamente ese tema de procedimiento”, dijo el ministro Néstor Osuna.

No se descarta que durante el primer semestre de 2024 se presenten ante el Congreso las primeras propuestas.

“Le comenté a los miembros de la Comisión que algunos proyectos implican un mejor análisis más detallado, los iremos analizando, de tal modo, que sea el momento en que estén listos y maduros, el que señale la presentación al Congreso y no que por urgencias llevemos proyectos que no están suficientemente estructurados”, recalcó Osuna.

La Comisión de Expertos aumentó sus integrantes, pasó de 34 a 37 integrantes y algunos de ellos ya dieron luces de las iniciativas que van a proponer.

El exfiscal General, Alfonso Gómez Méndez, dice que se debe establecer un mecanismo para hacer cumplir los tiempos de la justicia.

“Los términos procesales hoy están. Si alguien mira los Códigos de Procedimiento Penal, un proceso penal no debería durar más de dos años, aplicar es lo que hay que hacer, el por qué no se hace, es lo que hay que determinar. Eso tiene qué ver con la formación de los abogados, con la sociedad, la mentalidad de jueces y magistrados, etc”, explicó Méndez.

El abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de abogados Penalistas dice que los defensores públicos deben tener mejores condiciones laborales, la reforma debe estar encaminada a robustecer la justicia virtual, y la colegiatura debe ser obligatoria.

“Hay que fortalecer la defensoría Pública, fortalecer el acceso el acceso a la administración de justicia a través de la virtualidad y sobre todo que sean los colegios de abogados, los que juzguen a nosotros los abogados. Es muy importante que cinco mil abogados y abogados estén representados”

La comisión de expertos se amplió, pasó de 34 a 37 personas. En los últimos días se sumaron Ovidio Claros, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, actualmente presidente Cámara de Comercio de Bogotá, y José Reyes Rodríguez, Director de la justicia Penal Militar.

Share Button