jueves febrero 22 de 2024

Bogotá necesita donantes con grupo sanguíneo O+ y O- ¡Entérate cómo serlo!

Los donantes con grupo sanguíneo O positivo y O negativo pueden consultar los puntos que se encuentran disponibles en la página web: www.idcbis.org.co.

Por: Cynthia Vargas Castillo

Bogotá, 15 enero, 2024_RAM_El Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, invita a los ciudadanos de la capital a «Donar Vida” con la que se busca incentivar a los donantes de sangre su contribución voluntaria y solidaria, la cual permite salvar vidas o mejorar la condición de salud de un individuo. Asimismo, crear conciencia sobre  la importancia y la necesidad de donar sangre, fomentar hábitos de vida saludables y garantizar la disponibilidad, calidad y seguridad de la sangre, especialmente para quienes más la necesitan.

La invitación, en eta ocasión, es a los donantes con grupo sanguíneo O positivo y O negativo, a que consulten los puntos que se encuentran disponibles en la página web: www.idcbis.org.co

Cada inicio de año las necesidades de sangre aumentan en la distribución de componentes sanguíneos y la programación de cirugías es una prioridad. Además de la reciente finalización de la época de fiestas decembrinas donde bajan las reservas de sangre.

«El llamado es a la ciudadanía en general y a los donantes frecuentes a que recobren el hábito de la donación de sangre de manera frecuente, es muy importante para tener reservas suficientes y poder atender las solicitudes de emergencia y de programación de cirugía que se presentan en la ciudad y en otras ciudades que lo requieran», afirmó el Director del IDCBIS, Dr. Bernardo Camacho.

La donación de sangre disminuye en los meses de enero y febrero, pero la demanda de este componente vital aumenta, por eso, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS necesita especialmente donantes con grupo sanguíneo O+ y O-, sin descartar los donantes de los otros grupos sanguíneos que se necesitan en menor proporción.

Con este llamado el IDCBIS busca incrementar la captación de unidades que permitan cubrir las necesidades de clínicas y hospitales.

Las transfusiones de sangre permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades o lesiones potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil.

Share Button