domingo abril 28 de 2024

Cárceles continúan bajo control de prisioneros en Ecuador

09 enero, 2024 Internacionales

Varios centros penitenciarios de Ecuador continúan hoy bajo el control de los reos, quienes mantienen como rehenes a los uniformados.

Quito, 9 ene (Prensa Latina) Varios centros penitenciarios de Ecuador continúan hoy bajo el control de los reos, quienes mantienen como rehenes a los uniformados.

Un reporte del portal digital Primicias detalló que, en el penal de Turi, en la ciudad de Cuenca, unos 49 guías penitenciarios continúan retenidos por los privados de libertad.

Según el gobernador de la provincia de Azuay, donde está ubicado ese centro de detención, Milton Benítez, además de los guardias, hay 12 miembros del personal de cocina retenidos por los reos, quienes volvieron a salir a los techos pese al estado de excepción y la presencia de militares en el perímetro externo.

Mientras tanto, en la Cárcel de Latacunga, cabecera cantonal de la provincia de Cotopaxi, hay 45 guardias y un funcionario del Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) cautivos. Entretanto, el personal militar está en los exteriores de la prisión, pero no ha podido ingresar.

Asimismo, en la cárcel de la ciudad de Machala, en El Oro, se reportan otros 16 guías retenidos. Y en el centro de rehabilitación de Archidona, en la provincia de Napo, 10 agentes penitenciarios y otro funcionario del SNAI siguen secuestrados.

Explosiones, coches bomba, vehículos incinerados, policías secuestrados, fuga de prisioneros, entre otros actos de vandalismo mantienen a los ecuatorianos bajo tensión en medio del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa luego de la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (Fito).

El país andino se encuentra bajo tensión, pues los acontecimientos violentos persisten este martes y hasta el momento no existe un pronunciamiento del Gobierno nacional.

Share Button