martes febrero 20 de 2024

Colombia debuta con dolorosa derrota ante Ecuador en el Torneo Preolímpico de Venezuela

Un mal debut tuvo la Selección Colombia sub 23 en el Torneo Preolímpico al caer con marcador de 0-3 ante Ecuador en partido que se disputó en el estadio Estadio Nacional .Foto FCFBrígido Iriarte de Caracas, Venezuela

El equipo de Héctor Cárdenas no pudo reponerse a la tempranera expulsión de Jimer Fory.

Bogotá, 20 enero, 2024_RAM_La Selección Colombia Sub-23 sufrió una dolorosa derrota 3-0 ante Ecuador en la primera fecha del Grupo A del Torneo Preolímpico de Venezuela. El juego se llevó a cabo en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas.

El partido comenzó bastante dinámico y con dos equipos que rápidamente salieron a proponer y a buscar el arco rival. Los dirigidos por Héctor Cárdenas buscaron hacer daño por las bandas, aprovechando el talento y la velocidad de sus extremos, Carlos Gómez y Óscar Cortés.

A los 12 minutos llegó la primera gran ocasión de peligro para Colombia, precisamente con la combinación de sus dos alas. Cortés envió un centro al área que no pudo interceptar Carlos Cortés, la defensa controló mal y el rebote le quedó servido a Gómez, quien remató cruzado de pierna derecha, marchándose por poco el balón sobre el arco defendido por Alexis Villa.

Ecuador tomó mal parada a la zaga colombiana a los 23 minutos y, en una transición rápida, dio su primer aviso sobre el arco de Sebastián Guerra. Justin Cuero enganchó a un defensor rival y en el mano a mano terminó definiendo al cuerpo del portero.

Los ecuatorianos empezaron a hacer daño a través de su velocidad y a los 25 minutos, tras una acción en la que Colombia quedó mal parada, Jimer Fory terminó cometiéndole una falta a Carlos Sánchez, el lateral ya estaba amonestado y se marchó expulsado. De inmediato, Cárdenas sacrificó al atacante Carlos Cortés para cubrir la banda con Samuel Velásquez.

Con el hombre menos, Ecuador asumió el protagonismo y la Tricolor se vio obligada a retroceder, defendiéndose de buena manera. El capitán Pedro Vite avisó con un remate de media distancia que se marchó por encima del travesaño de Guerra a los 35 minutos.

Héctor Cárdenas realizó una nueva modificación para el inicio del segundo tiempo, reemplazando a Jhojan Torres por Josen Escobar. Ecuador tuvo la primera acción de peligro del complemento con un centro al área desde el costado derecho que cabeceó libre de marca Vite, controlando sin problemas Guerra.

Colombia tomó un segundo aire y recuperó la pelota en los primeros minutos del segundo tiempo, acercándose a campo rival liderado por Daniel Ruiz y Carlos Gómez; sin embargo, todos los balones al área eran fácilmente despejados por la defensa ecuatoriana.

A los 54 minutos llegó el primer remate a puerta de la Selección, surgido por medio de la pelota quieta. Ruiz cobró un tiro de esquina desde el costado izquierdo del campo para que Brayan Ceballos se impusiera en el cabezazo, enviando la pelota al tiro de esquina el portero Villa.

El capitán ecuatoriano, Pedro Vite, seguía siendo el jugador más picante en el ataque rival. En una acción que comenzó sobre la banda derecha, a los 57 minutos, el 10 remató desde el borde del área de pierna zurda, perdiéndose la pelota sobre el poste de la mano derecha de Sebastián Guerra.

Ecuador apretó el acelerador y por momentos sometió a Colombia en su propio campo. Ceballos una vez más dijo presente, esta vez en el área de Colombia, para cerrar con su cuerpo y bloquear un remate franco al arco nacional.

La mejor jugada de Colombia hasta ese momento en el partido llegó a los 66 minutos con Carlos Gómez, nuevamente. El extremo, ahora ubicado por izquierda, recibió una pelota larga, dejó en el camino a un rival para interiorizar y rematar fuerte abajo, luciéndose Villa.

A los 69 minutos Cárdenas realizó su tercer cambio, sustituyendo a Óscar Cortés, con una molestia, por Óscar Perea. Cortés cumplía una función de falso nueve, tras la salida de Carlos Cortés ante la expulsión de Fory.

Un mal debut tuvo la Selección Colombia sub 23 en el Torneo Preolímpico al caer con marcador de 0-3 ante Ecuador en partido que se disputó en el estadio Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas, Venezuela.Foto FCF

A los 71 minutos se rompió el cero, Pedro Vite, figura de Ecuador, encontró los espacios y el tiempo para lanzar un centro preciso a Yaimar Medina, quien ganó la espalda de Juan David Mosquera, recibiendo la pelota y definiendo con un toque sutil a la salida de Guerra.

Cárdenas tomó riesgos en ataque y envió a Brahian Palacios, reemplazando a Daniel Ruiz, buscando alternativas en ataque para intentar igualar las acciones.

Con más espacios en el fondo, Ecuador liquidó las acciones a los 85 minutos. Vite recibió libre de marca en el área, enganchó a Guerra, siendo derribado, pero quedando el rebote servido a Cristopher Zambrano, para que con el arco totalmente a su disposición enviara la pelota al fondo de la red.

La cereza del postre la puso Yaimar Medina a los 89 minutos, tomando una pelota desde fuera del área para bañar al portero Guerra, quien estaba unos metros adelantado de su puerta y nada pudo hacer ante el remate a colocar.

Sebastián Guerra salvó lo que pudo haber sido el 4-0 para Ecuador, tras un lanzamiento desde el punto penalti de John Mercado, atajando el cobro ejecutado al poste de su mano izquierda, a los 90+3 minutos.

El combinado nacional estará descansando durante la segunda jornada del Torneo Preolímpico de Venezuela, reapareciendo solo hasta el 26 de enero, cuando se enfrente a Brasil, en el mismo escenario.

Share Button