jueves febrero 22 de 2024

Colombia expresó respaldo a institucionalidad democrática en Ecuador

Daniel Noboa,presidente de Ecuador

Bogotá, 9 ene (Prensa Latina) Colombia declaró hoy su apoyo irrestricto al gobierno legítimamente electo en Ecuador y a su presidente Daniel Noboa, al tiempo que repudió los actos violentos que sacuden a ese país.

“El Gobierno expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador”, se lee en un comunicado divulgado por la Cancillería.

En ese sentido, añadió, “rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”.

Al mismo tiempo, continuó, el Gobierno hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco del Estado de Derecho.

Ecuador vive durante las últimas horas una escalada de la violencia con ataques armados a medios de comunicación, locales comerciales, policías secuestrados, coches bombas, motines carcelarios y otros actos delictivos.

Los sucesos tienen lugar en medio del estado de excepción decretado la víspera por el mandatario, medida que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).

La decisión fue adoptada luego de disturbios en varias prisiones tras la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (Fito).

Share Button