miércoles febrero 21 de 2024

Estamos en estado de guerra, afirma presidente de Ecuador

10 enero, 2024 Internacionales

El presidente Daniel Noboa afirmó este miércoles, 10 de enero, que su Gobierno no va a ceder ante los grupos terroristas. Foto API

Quito, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, explicó hoy las acciones de su gobierno ante la ola de violencia en el país y afirmó que la nación está en un estado de guerra.

Durante una entrevista radial este miércoles, el mandatario insistió en que no cederán a los grupos terroristas, conformados por unas 20 mil personas en el territorio nacional.

Advirtió a jueces, policías y militares que si colaboran con los delincuentes, serán juzgados por el mismo delito y subrayó que “este es un gobierno firme que va a proteger a los ciudadanos”.

Sobre la situación de los agentes penitenciarios retenidos aún este miércoles, comentó que los mismos reclusos difunden imágenes para aterrorizar a la ciudadanía y doblegar al Gobierno, “pero eso no va a suceder”.

Estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar a todos los rehenes y no vamos a ceder a las estupideces que ellos están acostumbrados, aseveró.

En sus declaraciones, Noboa anunció que esta semana iniciará la extradición de la población carcelaria extranjera, integrada principalmente por ciudadanos peruanos, venezolanos, y colombianos, estos últimos serán los primeros.

Tenemos que recortar gastos, por la deficiencia económica, reducir egresos por parte del Estado, indicó el gobernante al tiempo que se refirió a la posibilidad de recibir asistencia internacional y financiamiento por parte de países como Perú y Estados Unidos.

En relación con el alcance de su declaración de conflicto interno armado precisó que todas las operaciones tácticas las harán los militares.

Aplaudo la valentía y decisión de las Fuerzas Armadas, que salen a las calles para contrarrestar esta nueva ola de violencia, que no es accidental, porque se desató cuando empezamos a aplicar nuestro plan de seguridad, consideró el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, indicó que con el decreto cambió la denominación de los grupos de crimen organizado a grupos terroristas y, por tanto, varían las medidas que puede tomar el Estado para enfrentarlos, aunque legalmente las autoridades deben acogerse al derecho internacional humanitario.

En medio de este contexto, un total de 70 personas han sido detenidas en todo el país hasta la madrugada de este miércoles, en los operativos por atentados y actos terroristas que efectúan las fuerzas del orden dentro del estado de excepción nacional.

Share Button